El futuro de los Patrimonios Mundiales de Canarias entrarán a debate este viernes en La Orotava

25/11/2021
La Orotava acoge la despedida del seminario ‘Nuevas estrategias para el posicionamiento y la puesta en valor del Patrimonio Mundial de Canarias’

La Orotava acoge la despedida del seminario ‘Nuevas estrategias para el posicionamiento y la puesta en valor del Patrimonio Mundial de Canarias’

Esta quinta entrega del seminario contará este próximo viernes con la participación de ponentes de la talla de Francisco Aznar Vallejo, María Agúndez Lería, y Conxa Rodà

El I Seminario en gestión cultural ‘Nuevas estrategias para el posicionamiento y la puesta en valor del Patrimonio Mundial de Canarias’ culminará este próximo viernes, 26 de noviembre, con la celebración de la quinta y última jornada que se llevará a cabo nuevamente en el municipio norteño de La Orotava. En esta cita se pondrá el foco sobre el futuro del Patrimonio Mundial de Canarias y de las próximas candidaturas del Archipiélago.

La actividad, que dará comienzo a las 9:30 horas, se llevará a cabo en el Auditorio del Centro de Interpretación del Parque Nacional del Teide ‘Telesforo Bravo’, y contará con la participación de ponentes de la talla de María Agúndez Lería (Subdirectora Adjunta de la S.G. de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte), Francisco Aznar Vallejo (director del Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural (Universidad de La Laguna) y Conxa Rodà, Co-directora del Curso de Estrategia Digital_UOC_Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona).

Según su director, Jorge Bernárdez, el seminario es “un encuentro que trata de dar visibilidad y abordar los problemas actuales que intervienen en la gestión del Patrimonio Mundial, aportando así mismo una visión de futuro, soluciones y casos de referencia. La idea es celebrar una jornada en cada uno de los cinco bienes de Canarias incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, de forma en que en cada jornada se trate un tema crucial para el Patrimonio Mundial: desarrollo sostenible (La Laguna), impacto social y educativo (Garajonay y Silbo Gomero), nuevas oportunidades y tendencias (El Teide) y, finalmente, la interacción con el entorno, especialmente natral (Risco Caído)”.“No solo vamos a debatir sobre Patrimonio Mundial2, añade Bernárdez “también se visitará, se pisará, se tocará, se vivirá…”.

Esta nueva cita en La Orotava desarrollará la ponencia ‘Tendencias a nivel mundial y de las candidaturas españolas a Patrimonio Mundial’, a cargo de María Agúndez Lería; también en horario de mañana se desarrollará el debate bajo el título ‘El futuro del Patrimonio Mundial en Canarias’, con la participación del ya citado Francisco Aznar Vallejo y Miguel Ángel Fernández Matrán, presidente CICOP España.

A las 11:15 Conxa Rodà desarrollará la ponencia ‘La digitalización de la difusión y de la interacción con los públicos del Patrimonio Mundial’. La jornada concluirá con la actividad de presentación de candidaturas canarias a la Lista del Patrimonio Mundial, en esta ocasión bajo el título ‘Las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves de La Palma’.