El Gobierno canario prepara la adjudicación de 443 viviendas en alquiler para familias con ingresos inferiores a 11.000 euros

11/03/2013

Se trata de varias promociones que el Gobierno de Canarias ha construido para entregar a familias con ingresos inferiores a 11.000 euros en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Los Realejos, Valverde, Las Palmas de Gran Canaria, Pájara, Tuineje, Tazacorte, Los Llanos de Aridane y La Orotava.

En la actualidad, el Instituto Canario de La Vivienda avanza el procedimiento de adjudicación de un total de 443 viviendas en régimen de alquiler que el Gobierno de Canarias ha construido en distintos municipios de las islas.

En concreto, el viernes 8 de marzo se publicarán los listados iniciales de 7 promociones de viviendas: 105 en Santa Cruz de Tenerife (63 en La Gallega y 42 en el polígono El Rosario); 11 en Los Realejos; 115 en las Palmas de Gran Canaria (las 57 de Las Torres y 58 de Jinámar). En Fuerteventura, 40 viviendas en Tuineje, y en la isla de La Palma, 40 viviendas en Los Llanos de Aridane.

Por otra parte, el Instituto Canario de la Vivienda ya se están ultimando los trámites para adjudicar otras cuatro promociones ubicadas en diversos municipios de El Hierro, 26 de Valverde; La Palma, 21 en Tazacorte; Fuerteventura, 40 en Pájara y Tenerife, 65 en La Orotava, y que se encuentran en un proceso más avanzado.

Inés Rojas explica que "con esta tramitación avanzamos en el proceso de adjudicación de viviendas para las familias con más necesidades de nuestras islas, en su mayoría mujeres con hijos y mayores a su cargo que no cuentan con recursos suficientes para acceder en el mercado libre a una vivienda digna".

Rojas destaca el alto contenido social de las actuaciones que se realizan en materia de vivienda así como de la normativa canaria ya que, como especifica la Ley de Vivienda de Canarias, ninguna familia adjudicataria de una vivienda social pagará un alquiler que supere el 12% del total de sus ingresos.

"Esta normativa -recuerda- nos está permitiendo adjudicar viviendas por 2 y 90 euros al mes a familias con muchas dificultades económicas y sociales".

El Instituto Canario de Vivienda inició el proceso de adjudicación, tal y como recoge el decreto 138/2007 por el que se establece el régimen de adjudicaciones, con la publicación en el BOC del 10 de enero de 2013 de las fecha de cierre, que se fijó en el 31 de enero, para que las familias estuvieran inscritas como demandantes.

Los listados que mañana se publican se han elaborado con las personas inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida que cuentan con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM y optan a una vivienda de promoción pública en alquiler en cada uno de los municipios señalados.

A partir de esta fecha, las familias deberán actualizar la documentación que presentaron en su día y que les acredita como legítimos solicitantes de esta modalidad de vivienda; los técnicos del Instituto estudiarán y comprobarán la documentación presentada a partir de la cual elaborarán la relación provisional de admitidos y excluidos por cupos. Los interesados contarán con un plazo de 10 días para formular alegaciones y una vez resueltas, se conformará el listado definitivo.

El Instituto Canario de Vivienda cuenta en la actualidad con 11.517 viviendas protegidas en régimen de alquiler en las diferentes islas de las que más de 10.000 reciben una subvención del Gobierno de Canarias para el pago de la mensualidad que en algunas ocasiones cubre hasta el 99% del total.

Fuente: Canarias 24 Horas