El Gobierno de Canarias aboga por impulsar en La Villa el plan director de zonas comerciales abiertas

13/03/2010

El Director General de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, visitó recientemente las obras de semipeatonalización y mejora de la Calle Calvario en La Orotava. El representante de la Comunidad Autónoma, acompañado por el concejal delegado de Comercio en la Villa Domingo Acosta, valoró esta actuación asegurando que es una "obra modélica" que va a buen ritmo, y asegura que desde el Ejecutivo regional se continuará trabajando en aras de dar mayor impulso al proyecto global de impulsar las zonas comerciales abiertas en La Orotava. En esta línea recuerda que el Consistorio villero, a través de la concejalía de Desarrollo Económico Local que dirige Domingo Acosta, solicitó el pasado año subvención al Cabildo de Tenerife para el desarrollo del Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas (ZAC´s) entre 2009 y 2013, un programa fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y la institución insular.

Visita Comercio

Domingo Acosta recuerda que la intención de la institución local es ejecutar diversas obras de mejora que favorezcan al sector comercial del centro urbano de este municipio norteño. Entre otras cosas se contempla la semipeatonalización de algunas calles y la modernización de éstas con nuevo mobiliario. Ya se está ejecutando la actuación en la Calle Calvario, donde se invierte cerca de un millón de euros, sufragados en un 50% por el Cabildo de Tenerife, un 32% por el gobierno regional, y el 17% restante por el Ayuntamiento con recursos propios. Esta obra se intenta culminar el próximo mes de mayo, y con ésta se prevé optimizar la actividad comercial que se localiza en esta vía. Ésta actuación se corresponde con la primera de las etapas propuestas en el citado Plan Cuatrienal para la peatonalización o semipeatonalización del Centro Comercial Abierto de La Orotava. Las siguientes intervenciones similares se prevén realizar en la Avenida Emilio Luque Moreno, y en las calles General Machado y El Tejar.

El concejal Domingo Acosta insiste en que con estas actuaciones variará sustancialmente la imagen de esta parte de la zona centro, ya que las calles se harán para el peatón, que contará con amplias aceras y mejor accesibilidad en todo el recorrido. Serán calles semipeatonales al quedar sólo espacio para el tránsito del vehículo. Se eliminará el aparcamiento permanente dejando zonas de aparcamiento provisional o zonas de carga y descarga, por lo que el Consistorio estudia otras áreas de aparcamiento en el entorno. En esta línea el edil adelantó que se trabaja intensamente en el proyecto de crear una amplia zona de estacionamiento en el lado Oeste del Parque Cultural Doña Chana, "esperando contar con esta infraestructura a lo largo del presente año". Y a estos aparcamientos se suman los de la prolongación de la Avenida Emilio Luque, denominada Mercedes Pinto, y que también estará lista en este 2010.

También se dotará a estas vías afectadas de un moderno y adecuado mobiliario urbano, que harán más atractivos estos espacios. Se mejorará la seguridad e iluminación. Y con respecto al material, se utilizará un pavimento de textura diferente, de manera que sea de fácil reconocimiento por personas discapacitadas. Todas las aceras estarán dotadas de un bordillo de piedra natural, incorporando piezas especiales y bordillos rebajados en las zonas de cruce de calles y pasos peatonales. Las zonas destinadas a aparcamiento de vehículos se resuelven con una delimitación con un bordillo de piedra natural achaflanado, de manera que la cota del aparcamiento es sensiblemente superior a la de la zona de rodadura. Todo ello para lograr el objetivo de potenciar el desarrollo económico y el empleo en el municipio. "No obstante -- matiza el edil--para ello también es importante contar con la propia implicación de los empresarios y de las asociaciones de pequeños y medianos comerciantes, pues como ya se ha comentado en varias ocasiones, es una actuación conjunta que será favorecedora para la revitalización del comercio local y de toda el área central urbana. Pero debemos involucrarnos todos en este proyecto". En esta línea, apunta que por ahora se cuenta con el respaldo de la mayoría, y que la actitud de las asociaciones de pequeños y medianos empresarios del municipio (APYMEVO y OROPYME), del colectivo de taxistas, del Centro de Iniciativas Turísticas de La Orotava, de los grupos políticos del Consistorio y del Foro de Comercio, con respecto a este tema, "es muy positiva". Asimismo entiende que los vecinos y comerciantes afectados por las obras son los que sufren más los inconvenientes de las mismas, y les reitera y pide paciencia y comprensión, "pues de seguro en un futuro inmediato se beneficiarán de estos cambios orientados a dinamizar el comercio", agregó. Estos proyectos se consideran esenciales para revitalizar el comercio local y hacer más atractivo pasear por nuestras calles. "Se trata adaptarnos a los nuevos tiempos y a las tendencias de los consumidores para progresar", apostilló.