El Gobierno de Canarias impulsa un programa que mejorará la competitividad de 1.400 pymes de las Islas

17/10/2012

Participan en él todas las Cámaras de Comercio y las dos fundaciones universitarias, el "Programa Integral de Apoyo a la Innovación y Competitividad de la Pyme Canaria" pretende impulsar la productividad del tejido empresarial canario, potenciando la transferencia y comercialización de los resultados de la I+D+i y estimulando la capacidad innovadora de las pymes

[Img #20061]El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, ha presentado hoy el "Programa Integral de Apoyo a la Innovación y Competitividad de la Pyme Canaria", una iniciativa que tiene por objeto caracterizar el nivel de innovación y productividad de 1.400 pymes de las Islas para mejorar su competitividad a través del análisis y el desarrollo de acciones formativas específicas en materias relacionadas con la I+D+i, la valorización tecnológica y los instrumentos financieros de proyectos innovadores.

En el acto de presentación, celebrado hoy, martes 16 de octubre de 2012, en la sede de la ACIISI en Las Palmas de Gran Canaria, han participado también representantes de las entidades implicadas en la ejecución de los distintos servicios que integra el programa: Vicente Dorta y Mauro Manuel Fernández Felipe, director de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y presidente de la delegación de la Cámara en la Isla de La Palma, respectivamente; Isabel Quevedo, directora de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote; Sonia Camino Márquez, secretaria general de la Cámara de Comercio de Fuerteventura; Pilar Alcaide, directora de la Cámara de Comercio de Gran Canaria; Sergio Alonso, gerente de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, y Eduardo Manrique de Lara, gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas.

Con la puesta en marcha del "Programa Integral de Apoyo a la Innovación y Competitividad de la Pyme Canaria", en el que colabora el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Gobierno de Canarias pretende impulsar la productividad del tejido empresarial canario, potenciando la transferencia y comercialización de los resultados de la I+D+i y estimulando la capacidad innovadora de las pymes canarias.

Durante la presentación de esta iniciativa, Juan Ruiz Alzola, director de la ACIISI, dijo que la importancia del programa radica en que "va a permitir analizar la situación de nuestras pymes y entender mejor en qué punto se encuentra la innovación en nuestro tejido productivo, para proponer medidas concretas de apoyo al desarrollo empresarial".

En este sentido detalló los trabajos que cada uno de los agentes implicados van a llevar a cabo para desarrollar con éxito el programa, destacando que "es fundamental impulsar procesos de crecimiento empresarial, con voluntad de externalizar nuestra producción". Las cámaras de comercio trabajarán con 1.200 empresas de las Islas, y las fundaciones universitarias, por su parte, lo harán con 100 empresas intensivas en conocimiento, 50 en cada provincia, tarea ésta que requiere la máxima coordinación con las universidades y centros públicos de investigación.

"Yo no conozco en España un programa como éste que trabaje con esta intensidad y con esta extensión", dijo Ruiz Alzola, refiriéndose al alcance del mismo y a la participación de los agentes implicados. Señaló también que este programa va a permitir desarrollar el trabajo que la Comisión Europea ha encomendado a todas las regiones y estados miembros, que es la elaboración de las Estrategias de Especialización Inteligente.

A este respecto señaló que la consigna de Europa es que cada región se especialice en aquello que mejor sabe hacer, que introduzca la innovación en los procesos empresariales y que mediante esa especialización haga el mejor uso de los recursos financieros europeos en el periodo 2014/2020. "No habrá financiación comunitaria si no tenemos definidas estas estrategias", destacó.

Por su parte, Pilar Alcaide, directora de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, en representación del resto de entidades empresariales, manifestó que "se nos abre una oportunidad única para trabajar conjuntamente muchas instituciones y de manera coordinada", y calificó el programa como "muy ambicioso" en el que "todos hemos puesto mucho esfuerzo para poder cubrir todo el Archipiélago canario". Asimismo destacó que llegar a 1.200 empresas, "nos va a permitir conocer, de primera mano, datos de los que hasta ahora carecemos y saber cómo están nuestras empresas en materia de innovación". En todo el proceso formativo se van a desarrollar más de 7.800 horas de formación en innovación, en forma de píldoras, "que las empresas van a tener que elegir y desarrollar".

Por último, Eduardo Manrique de Lara, en nombre de las dos fundaciones universitarias, dijo que el trabajo de éstas "se ciñe a empresas muy tecnológicas, con innovación puntera", de ahí la necesidad de vincular a grupos de investigación con empresas, para que les den todo el soporte. Destacó también la labor de focalización de "aquellas pymes que tengan experiencia de trabajar en el ámbito de la innovación o vinculadas a sectores tecnológicos más punteros". Las Fundaciones realizarán diagnóstico personalizado a cada una de las empresas participantes (50 por provincia) y les prestarán asesoramiento personalizado.

Servicios a las empresas


El "Programa Integral de Apoyo a la Innovación y Competitividad de la Pyme Canaria" está integrado por tres servicios, siendo los servicios 1 y 2 "Buenas prácticas en Innovación-Crecimiento, Internacionalización", los que gestionarán las Cámaras de Comercio en las dos provincias canarias, y el servicio 3, "Innovación basada en el Conocimiento", el que gestionarán las fundaciones empresa de las dos universidades canarias.

Para su desarrollo, el Ejecutivo regional ha destinado un total de 1.387.599,85 euros, de los que 918.028,33 euros corresponden a la dotación recibida por las Cámaras de Comercio para ejecutar los servicios 1 y 2, mientras que 469.571,52 euros se han destinado a las dos fundaciones universitarias para la puesta en marcha del servicio 3.

Los servicios 1 y 2: "Buenas prácticas en Innovación-Crecimiento, Internacionalización" comprenden píldoras formativas para que 1.200 micropymes canarias se beneficien de pequeñas innovaciones y equilibren su productividad con la media comunitaria, así como medidas de difusión y formación, dirigidas a 100 pymes tradicionales con capacidad de crecimiento, para impulsar su internacionalización y el acceso a líneas de financiación para la puesta en marcha de sus proyectos.

Por otro lado, el servicio 3 consiste en un programa formativo dirigido a 100 pymes de las Islas interesadas en conocer cómo introducir la innovación en sus procesos, aprender a gestionarla y cómo materializar y llevar al mercado el valor generado. Concretamente, este servicio prevé el establecimiento de una estrategia personalizada en cada una de las 100 empresas beneficiarias, cincuenta en cada provincia, para que puedan adquirir las habilidades necesarias que les permitan mejorar sus procesos productivos. Esta estrategia comprende tanto formación teórica como formación práctica.

El "Programa Integral de Apoyo a la Innovación y Competitividad de la Pyme Canaria" es una actuación diseñada e impulsada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE de Canarias 2007-2013.

 

Fuente: La Voz de Tenerife