El Gobierno de Canarias pone la primera piedra para la construcción de 65 viviendas públicas en La Orotava

22/02/2024

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asistido este jueves al acto de colocación de la primera piedra de la construcción de 65 nuevas viviendas de promoción pública en el municipio de La Orotava, en el que ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares y otras autoridades.

El proyecto, que se inició formalmente el pasado mes de diciembre y tiene prevista una inversión de 7,4 millones de euros, fue adjudicado a la empresa Construplan Construcciones y Planificación S.L., y se desarrolla en el marco del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

Para Clavijo, esta obra reafirma el compromiso de este Ejecutivo con el incremento del parque público de viviendas en el archipiélago y refleja “la excelente colaboración del Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife para dar respuesta a la gran demanda de vivienda, en este caso de Tenerife”.

Precisamente, “en la semana en la que aprobamos el Decreto ley de medidas urgentes, para promover la disposición de inmuebles en el mercado favoreciendo y simplificando la gestión para que puedan construirse o destinarse a un uso habitacional”, añadió.

En este sentido, el presidente ha destacado que una de las reformas aprobadas incrementa las posibilidades de las familias para acceder a ayudas y subvenciones públicas, al “aumentar de 4 a 5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para garantizar una acceso más equitativo a la vivienda, especialmente a aquellas personas que, a pesar de tener trabajo, se encuentran fuera del mercado de la vivienda, debido a los altos precios ”.

Por su parte, Pablo Rodríguez ha hecho hincapié en el esfuerzo que realiza su departamento para aportar medidas novedosas, sin precedentes, que den respuesta certeras a los más de 13.800 demandantes de vivienda en la isla de Tenerife. “Ha quedado demostrado que el Plan canario de la Vivienda no era suficiente para atender la gran demanda habitacional, y se precisaba de una medida más ambiciosa, que aportara soluciones reales, ágiles y efectivas para atender en el corto plazo esta problemática”, ha apuntado.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destacó que “La Orotava presenta el perfil de población más joven con respecto al resto de municipios del norte” e indicó que “el inicio de la construcción de estas nuevas 65 viviendas son la constatación de la importancia que tiene la colaboración entre administraciones para solventar el problema de la vivienda en Tenerife”.

“Trabajamos de forma coordinada con el Gobierno de Canarias con el objetivo de mejorar el parque público de la isla, porque la vivienda es uno de los principales problemas que preocupan a la población de Tenerife y desde el Cabildo estamos centrados en encontrar las soluciones”.

Asimismo, la presidenta del Cabildo reivindicó “la necesidad de que se ejecute el Plan de Vivienda, ya que se trata de un sector sensible para la población” y recordó que “recientemente hemos aprobado un programa por el que destinaremos 5 millones de euros a financiar la adquisición de viviendas destinadas a alquiler social a través de los ayuntamientos de la isla”.

Por último, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora que “por fin se haga realidad la construcción de estas nuevas viviendas sociales en el barrio de San Antonio, donde ya hace unos años se entregó otra promoción similar”.

Con estas actuaciones se cumple el objetivo del equipo de gobierno municipal de disminuir la bolsa de demanda de viviendas en el municipio y ayudar a las familias y vecinos con escasos recursos. En este sentido, “el Ayuntamiento, atendiendo a las necesidades de sus vecinos, ha cedido suelo al ejecutivo regional para la ejecución de edificios de viviendas protegidas en régimen de alquiler” y e esa línea, apuntó que se seguirá colaborando en lo que la institución local pueda aportar y con el apoyo a las administraciones competentes.

Características de la promoción

Estas viviendas se convierten en una oportunidad para aquellas familias de La Orotava que tienen dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre.

Se ubican en una parcela de 3.393,11 metros cuadrados, en el barrio de San Antonio, cedida por el Ayuntamiento al ICAVI, que permitirá levantar dos edificios de cuatro plantas de altura con inmuebles de hasta cuatro dormitorios, trasteros y garaje.

Cabe destacar que esta promoción tendrá dos inmuebles reservados a personas con movilidad reducida (PMR) y otro destinado a una vivienda tutelada. Asimismo, cada edificio dispondrá de un depósito de agua contraincendio, así como dos depósitos de agua para abastecimiento con sus correspondientes hidrocompresores.

Impulso a la vivienda en Tenerife En cuanto al programa de incremento del parque público de viviendas en alquiler titularidad del ICAVI, en la isla de Tenerife, el Ejecutivo se encuentra actualmente trabajando, por un lado, en el marco del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, en 123 inmuebles en distintas fases de desarrollo: se suman a esta promoción de 65 viviendas en La Orotava, 17 en El Sauzal, 13 en Güímar, 17 en Santiago del Teide y 11 en Granadilla de Abona. Y, por otro lado, 129 viviendas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en los municipios de Guia de Isora, Arona y Armeñime.

Asimismo, en cuanto a las subvenciones concedidas para ampliar el parque público de vivienda en arrendamiento, destaca la transferencia directa realizada al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, para 37 viviendas en María Jiménez y 29 en Cuevas Blancas; así como los diferentes Acuerdos de Comisión Bilateral (ACB), en el marco del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, suscritos con Provivienda para la adquisición de 36 viviendas en la isla, con Visocan para la obtención de 13 inmuebles y, con la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (MUVISA) para la construcción de 151 viviendas en Los Barriales, Tejina y El Centurión y la adquisición de 12 en San Cristóbal de La Laguna.