El grupo de gobierno demanda ayudas para la agricultura y que se declare zona catastrófica a Benijos tras el último temporal

3/05/2008

El Ayuntamiento de La Orotava ha reclamado al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife ayudas para paliar las pérdidas que han sufrido los agricultores del municipio, y en especial la zona de Benijos para la que se solicita, específicamente, que se le declare zona catastrófica ya que en este barrio ha afectado a más del 80% de los cultivos.

Agricultores trabajando en BenijosEsta misma semana el concejal de Agricultura y el portavoz del grupo de gobierno del Consistorio villero, Domingo Acosta y Juan Dóniz, respectivamente, cursaron una visita a la zona, junto al consejero insular de Agricultura José Joaquin Bethencourt, para analizar la situación y conocer de la mano de los propios afectados el problema. Los representantes municipales se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante otros organismos competentes para ayudar a este sector, y el consejero se comprometió también a colaborar.

Según datos de Extensión Agraria, prácticamente todas las parcelas dedicadas al cultivo de papas, tanto blanca como de color, han sufrido importantes daños por la incidencia de viento caliente y baja humedad relativa que ha azotado durante el pasado fin de semana a las medianías del Norte de la Isla, y en especial al Valle de La Orotava. Las pérdidas que se han cifrado y superan el 70 y 80 % de una cosecha normal, han sido ocasionadas por la deshidratación y defoliación de las plantas. Y hasta la fecha cerca de 400 agricultores del municipio de La Orotava ya han solicitado ayudas para mitigar sus grandes pérdidas.