El grupo de gobierno estudia bajar el gravamen del IBI

23/08/2014

El objetivo es mitigar el obligado incremento que impone el Estado en los valores catastrales y que supone un 10 % más en La Orotava

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de La Orotava—informa el alcalde accidental Juan Dóniz Dóniz—se plantea en la próxima revisión de las ordenanzas fiscales municipales, que posiblemente sea en octubre, bajar el tipo de gravamen que afecta al Impuesto de la Contribución Urbana (IBI).

En esta línea, explica que con ello se pretende atenuar la subida que sufrirá este impuesto por imposición del Estado ya que está actualizando los valores catastrales en todo el territorio nacional, equilibrándolos con el valor del mercado y se tiende al alza en un 10% en este municipio. "Por ello, y con el objetivo de que los vecinos no se vean afectados por este incremento, la institución local debe hacer un mayor esfuerzo y disminuir el porcentaje de gravamen que corresponde al Ayuntamiento, y de esta forma los ciudadanos de La Orotava continuarán en condiciones similares a la actuales", subrayó Juan Dóniz.

AUDITORÍA
Por otro lado, el también portavoz del equipo de gobierno y edil responsable de Hacienda destaca que en la auditoría que se hace de la financiación municipal del ejercicio económico de 2013 "se ofrecen datos positivos para el Consistorio y unas previsiones satisfactorias de cara a los próximo años, especialmente con el ahorro neto". En este sentido, en la 'valoración final' del informe del Ejecutivo regional se indica que el Ayuntamiento de La Orotava alcanzó parcialmente la totalidad de las previsiones realizadas en el marco de equilibrio definido el pasado año. En cuanto a la capacidad de ahorro neto se mejoró notablemente con respecto al escenario económico planteado en 2012 para el 2013. Respecto a las inversiones efectuadas, éstas superaron a las previsiones inicialmente realizadas. Así la financiación de las mismas se llevó a cabo mediante ahorro neto y transferencias de capital. En referencia a la evolución de ratios de salud financiera se recoge que los resultados obtenidos son mejores a los previstos, a excepción del remanente de tesorería que empeoró en 3´3 puntos porcentuales. Pero el ahorro neto mejoró 3´2 puntos porcentuales, y lo mismo ocurrió con el endeudamiento a largo plazo que mejoró 12´3 puntos porcentuales.

El responsable de las arcas municipales incide en que "el Ayuntamiento hace, desde el punto de vista económico, un importante esfuerzo por superar la actual situación de crisis, mantener los impuestos y tasas congelados y disminuir la deuda pública, además de seguir ofreciendo múltiples servicios a los ciudadanos en general a pesar que generan un importante déficit". "Así, fue de los primeros en implantar un plan de austeridad, y posteriormente el plan de ajuste", puntualizó.

Destaca que todos los esfuerzos se orientan a los servicios de carácter esencial y de competencia municipal, con un incremento en los servicios de marcado carácter social.

Foto del alcalde accidental Juan Dóniz Dóniz