El Liceo Taoro acoge el Congreso Internacional de Neurociencia Aplicada

26/05/2009

El Liceo de Taoro acoge desde mañana jueves, 28 de mayo, y hasta el próximo sábado día 30, el Congreso Internacional de Neurociencia Aplicada, que contará con excelentes ponentes, expertos y científicos, de distintos puntos del planeta.

La Fundación Canaria Hogar Santa Rita, y su recién creada Unidad de Investigación, están realizando todos los esfuerzos por desarrollar programas de gestión integral para las personas mayores (que vayan más allá del tratamiento sintomático que se preconiza desde el modelo asistencial biomédico) fomentando de esta forma la adaptación y nueva reorganización personal en su momento del ciclo vital. Estos programas están destinados a mejorar la calidad de vida de las mayores y su bienestar personal. Y uno de los principales eventos a desarrollar y organizar es este Primer Encuentro Internacional de Neurociencia Aplicada.

Centro Internacional de investigación para el AlzheimerEste congreso va a contar con la participación de destacadas figuras internacionales del mundo de las neurociencias en dos vertientes, la investigación y la práctica clínica. En el avance del programa que le adjuntamos puede verse un primer acercamiento de algunos invitados que abordarán, desde una perspectiva integral, las necesidades de la personas mayores con enfermedades neurodegenerativas.

Objetivo del encuentro

El objetivo del desarrollo de este primer encuentro hunde sus raíces en el modelo biopsicosocial y en la concepción de persona actora propuesta desde los modelos constructivistas. La planificación de estas jornadas, desde esta base epistemológica, pretende poner en marcha una atención al mayor de forma global, es decir, favorecer el desarrollo de las personas mayores para añadir vida a los años. Esta idea no se está llevando a cabo actualmente en la atención gerontológica por centrarse los servicios excesivamente en la esfera geriátrica y, por lo tanto, basándose casi exclusivamente en aspectos asistenciales.

Desde este encuentro se pretende proponer y orientar a los técnicos y el personal de las residencias para que caminen todos en una sola dirección, y donde el equipo multidisciplinar pase a ser el brazo ejecutor de una forma de atención gerontológica centrada en el residente, favoreciendo la adaptación de éste y fomentado nuevas opciones para que articule una identidad personal estable y donde el ingreso en una residencia no signifique la última opción antes de la muerte.

Pero la originalidad de este congreso es que pretende ser diferente, es decir, un Encuentro, una oportunidad no sólo para que los profesionales compartan sus experiencias y hallazgos de investigación sino, además, un medio de convivencia y conexión recíproca con enfermos y familiares, cuyas aportaciones serán totalmente imprescindibles y traerán, sin duda, versatilidad y . Finalmente, y al estar convalidado por créditos de libre elección, es nuestro deseo invitar también a participar a todo estudiante, motivado por el conocimiento del envejecimiento y la EA.

EL ACTO DE INAUGURACIÓN CONTARÁ CON:

  • CONSEJERA INSULAR DE ASUNTOS SOCIALES, CRISTINA VALIDO
  • ALCALDE LA OROTAVA, ISAAC VALENCIA
  • ALCALDESA DEL PUERTO DE LA CRUZ, LOLA PADRÓN
  • DIRECTOR DEL ÁREA DE SALUD DEL GOBIERNO DE CANARIAS, JOSÉ MARÍA CASAÑAS CULLEN
  • EL PADRE ANTONIO
  • DIRECTOR DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN, RAFAEL CASTRO
  • REPRESENTANTE DEL LA ULL, ENTRE OTRAS AUTORIDADES

LUGAR: LICEO TAORO, EN LA OROTAVA

DÍA Y HORA: JUEVES, 28 DE MAYO, A LAS 10:30 HORAS