El Mercadillo Valle de La Orotava cuenta con setas y champiñones frescos todos los sábados

27/04/2018
Moises Torres en el mercadillo de La Orotava

El Mercadillo Valle de La Orotava oferta a sus clientes cada sábado tres tipos de setas y dos de champiñones frescos en el puesto del cultivador Moisés Torres, que tiene su explotación agrícola en el municipio de Tacoronte.

Moisés Torres detalla que cultiva setas silvestres, tipo ostra y shiitake, y champiñones de las variedades portobello y de París, y añade que su empresa cuenta con servicio de reparto para hoteles, bares, güachinches y restaurantes.

En este sentido, Moisés Torres señala que los pedidos para la distribución a domicilio se realizan a través del número de teléfono 696 110 321 y la dirección de correo electrónico moitoset@hotmail.es

Moisés Torres adelanta que realiza estudios y pruebas en sus instalaciones para la elaboración y comercialización de sal de setas, para complementar su oferta, aunque confiesa que este proyecto está todavía en fase embrionaria.

Este cultivador de setas y champiñones del norte de Tenerife explica que sus productos “se pueden comer crudos, salteados, rebozados, al horno o en revueltos, tortillas, lasañas y demás, pues hablamos de un alimento tan versátil en la cocina internacional que se puede preparar de mil maneras diferentes”.

En este punto, Moisés Torres explica que muchos cocineros de reconocido prestigio suelen ofrecer los champiñones laminados muy finos, aderezados sólo con una pizca de sal y un buen aceite de oliva.

Apoyo a la vermicultura y la agricultura ecológica

Moisés Torres comenta que el compost utilizado para el cultivo de sus setas y champiñones, después de su uso, se destina (por terceros) para la cría de lombrices (vermicultura) y para la agricultura ecológica, “por lo que estamos ante un triple aprovechamiento de la materia orgánica usada en nuestro finca”.

El experto en la cría de setas y champiñones añade que “tanto la vermicultura como la agricultura ecológica propician el tratamiento natural de residuos orgánicos, lo que contribuye

a la maximización de los recursos y a evitar el consumo de nutrientes químicos en el sector terciario de nuestras islas”.

Moisés Torres reconoce que varios agricultores y productores de lombrices rojas de California de Tenerife le adquieren sus excedentes de compost, “por lo que esta materia prima también se ha convertido en uno de los productos que ofertamos”.

El presidente de la Asociación de Agricultores, Ganadero y Artesanos del Mercadillo Valle de La Orotava, Reinaldo González Ramos, por su parte, reconoce que “los productos frescos de Setas Moisés Torres (que así se llama la empresa) son un reclamo importante cada sábado, pues son muy apreciados por los clientes asiduos, los ocasionales y también por empresarios del sector de la restauración, que vienen a buscarlos a nuestro punto de venta de La Torrita, en La Orotava”.