El Museo Sacro de La Orotava celebra su décimo aniversario

14/12/2017

Clavijo asegura que es un museo modelo por lo que se trabajará para que entre a formar parte de la Red de Museos de Canarias

El Museo de Arte Sacro de La Orotava, que atesora 500 años de historia, cumple su décimo aniversario. Para celebrarlo se ha organizado un programa de actos que se desarrollará entre el 20 y 22 de diciembre. Entre otras cosas, incluye varias conferencias y la publicación de un excepcional catálogo.

Según Natalia Álvarez, miembro del equipo coordinador del Museo, subrayó que el tesoro de La Concepción es único y de los más importantes de España “por la cantidad y calidad de conservación de las piezas que se custodian en diferentes salas y que incluye tallas, conjunto textil, orfebrería, pinturas, esculturas, mobiliario, custodias, vasos sagrados, instrumentos musicales, platería, estandartes, libros, planos y una gran cantidad de objetos de gran valor histórico, artístico y religioso. Además, son piezas procedentes de todos los continentes. La colección se ubica en siete salas del templo, cuyos techos, con espectaculares artesonados de madera, de raíz mudéjar, una joya más de este museo.  La responsable del centro adelantó que para 2018 existen otros proyectos interesantes como abrir una nueva sala permanente para mostrar mejor la indumentaria litúrgica o crear vídeos promocionales y reforzar las redes sociales. Es de valorar que este arte sacro se incluye en la Red de Museos de la Iglesia de España.

El párroco de la Iglesia de La Concepción, Óscar Guerra, valoró el legado que se custodia en este museo, y destacó el trabajo del equipo que vela por este patrimonio y que realiza múltiples acciones para su promoción. Asimismo, resaltó que es un espacio visitado diariamente por numerosas personas.

La consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa, incidió también en el importante valor patrimonial de este museo, por lo que aseguró que el Cabildo seguirá apostando por su protección, conservación y, a la par, en las acciones que contribuyan a su difusión y proyección exterior.  

El director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, resaltó el trabajo que existe en diez años de trayectoria. Y tras valorar el trabajo realizado en este periodo, la eficaz gestión y el extraordinario tesoro que custodia este espacio sacro que guarda gran parte de la historia de la Iglesia en Canarias, anunció que desde el Gobierno de Canarias se trabajará para que este museo pueda pertenecer a la Red de Museos de Canarias. Además, aseguró que se encargarán de traducir a otros idiomas el catálogo que se presenta en los próximos días, ya que es un trabajo didáctico y cultural excepcional.

La concejala Delia Escobar subrayó que se trata de un “museo vivo” que expone piezas de gran valor patrimonial. En esta línea destacó la gestión de este espacio de arte sacro y cómo se acerca a la ciudadanía para mayor conocimiento del mismo a través de actividades como las rutas guiadas.