El pabellón deportivo de San Antonio estará listo el próximo año

31/08/2007

El pabellón cubierto, con medidas reglamentarias, que se construye en el barrio de San Antonio y, concretamente, en el interior del IES Manuel González, será una realidad en el segundo semestre del próximo año, según anuncia el concejal delegado de Deportes en el Consistorio villero Francisco Linares.

Francisco Linares, concejal delegado de deportes. visita las obras del pabellón de San Antonio, junto a los técnicos de la institución local y del gobierno regional, y el director del IES Manuel GonzálezEl edil explica que el inicio de esta obra se ha retrasado unos dos meses, "ya que tras su adjudicación y primeras actuaciones sobre el terreno se detectaron dificultades geotécnicas y se observó que el suelo firme se desplazaba hasta ocho metros de profundidad". Por ello se tuvo que realizar un replanteamiento del proyecto. Además, y aprovechando esta coyuntura -- matiza el también primer teniente de alcalde de la institución local villera-- "apostamos por incluir otros espacios una zona para baños y otra para vestuarios, que no se contemplaban en el proyecto inicial". Toda esta reestructuración supone, evidentemente, un encarecimiento de la construcción en casi el doble, pues de los 594.000 euros que se preveían invertir en un principio, ahora se estima superar el millón de euros. En esta línea, Linares indica que actualmente gestiona con la responsable de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, la fórmula de sufragar este desfase, ya que para el presupuesto original existía un acuerdo por el que el gobierno regional cubriría el 50% y el Ayuntamiento el otro 50% restante.

Los trabajos se reiniciaron el pasado 20 de agosto y se prevé que se prorroguen un año, por lo que este edificio está listo para la etapa estival del próximo año. No obstante, el edil de Deportes ha solicitado a la empresa adjudicataria Tinercor S.L. que ejecute antes del inicio del curso escolar los trabajos más estridentes de perforación y cimentación.

PROYECTO
El titular del área de Deportes en el Consistorio orotavense, Francisco Linares, expone que, excepto las modificaciones citadas, el resto del proyecto se desarrollará como estaba previsto. Así, en una parcela de 1.230 metros cuadrados, ubicada dentro del citado centro educativo, se optará por una estructura metálica para todo el pabellón y unos pórticos a dos aguas, biarticulados. La cubierta de la edificación será de chapa metálica galvanizada, con un acabado que garantice su durabilidad. Aunque se alternarán con placas traslúcidas para reforzar la iluminación natural. El pavimento será el especial para este tipo de instalaciones deportivas, tipo taraflex sport.

Esta infraestructura deportiva dispondrá de tres accesos al nivel de cancha: uno desde la calle y dos desde el citado centro de enseñanza (conectando uno directamente con la zona de gradas).

Francisco Linares valora esta actuación, que supone convertir la actual cancha deportiva de un pabellón de deportes. En esta línea, destaca que la institución local tiene intención de suscribir un convenio con el IES de San Antonio -- con el que siempre se ha mantenido una relación excelente-- para que, además de poder disfrutar de estas instalaciones los estudiantes del propio centro, también se pueda prorrogar su uso en horario no escolar. "De esta forma podrían tener acceso a este pabellón deportistas del barrio o del municipio en general, aficionados y equipos federados que lo soliciten", subraya. Por tal motivo, el Ayuntamiento contratará a un conserje para el cuidado de este centro.

Linares recuerda que, en la actualidad, también se está llevando a cabo la construcción de otro pabellón en el Colegio Manuel de Falla sito en el barrio de Barroso. Esta instalación, también con las medidas reglamentarias y capacidad para 300 espectadores, contará con cantina, almacén, cuarto de limpieza, porche para resguardo de los usuarios y visitantes, y vestuarios y aseos para deportistas y árbitros. La construcción, que se elevará sobre la cancha descubierta del citado centro docente y ocupará una superficie de 1.200 metros cuadrados, será similar al Pabellón Polideportivo del Quiquirá. El acceso a esta infraestructura se realizará por dos zonas. Una desde la calle y, concretamente, desde el Camino El Fiesco, para facilitar su uso independiente fuera del horario escolar. Y otra, directamente, desde el colegio a través de un pasillo subterráneo que se construirá ahora con esta actuación.

También se prevé crear en el entorno de esta nueva área deportiva, y dentro de mencionado colegio, un parque infantil de 100 metros cuadrados, para ofertar una adecuada zona de ocio a los niños. A la par que se construirá una zona de aparcamientos. La empresa adjudicataria se encargará además de ofrecer un equipamiento moderno para las instalaciones, mobiliario urbano y un sistema de seguridad y vigilancia. De esta instalación deportiva, además de los alumnos del citado centro escolar de primaria y secundaria, podrán disfrutar, gratuitamente, todos los vecinos de los altos de la Villa" apunta el concejal. Por tal motivo, el Ayuntamiento tendrá que contratar un conserje en horario no lectivo y abrir, así, por las tardes para todos aquellos que deseen utilizar la cancha para practicar algún deporte como puede ser fútbol sala, voleibol o baloncesto; así como para realizar actividades o actos lúdicos que organicen los vecinos de la zona de medianías.