El parque de Opuntia, Deportivo y de Ocio, será un referente para el norte

22/02/2018

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava han iniciado las obras del Parque Deportivo de Opuntia. El proyecto global supondrá una inversión superior al millón de euros. En la primera fase, que comenzó a desarrollarse hace dos semanas, se invertirán 600.000 euros a sufragar por ambas instituciones, aportando el Cabildo insular el 80% (483.395 €), y el Consistorio villero el 20% restante (120.848€). Mientras que la empresa promotora de esta zona invertirá casi 400.000 euros.

El parque, que abarcará una superficie de unos 6.000 metros cuadrados, estará dotado con una pista para correr o caminar alrededor de su perímetro, grandes zonas verdes, un parque infantil, un quiosco-bar y una zona con aparatos para hacer ejercicio al aire libre, aunque cubiertos bajo una pérgola. El recinto estará vallado y se cerrará en horario nocturno. Esta infraestructura se encuentra en una zona dotacional mucho mayor, en total abarca 18.000 metros cuadrados. Así, en esta gran parcela restante, de 12.000 metros cuadrados, el ayuntamiento también estudia crear, en un futuro, otros espacios complementarios culturales, lúdicos y deportivos, así como zona de aparcamientos.

El presidente del Cabildo destacó que se cumple con el compromiso de iniciar las obras a principios de 2018 y recordó que “esta actuación se enmarca en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) que desarrolla el Cabildo y que ha contado con la participación y el consenso de los 31 municipios a la hora de definir las actuaciones singulares a ejecutar en la Isla.

Desde el Ayuntamiento se valora que, por fin, después de varios años, el ayuntamiento haya logrado desbloquear esta actuación haciéndose cargo conjuntamente con la institución insular de su ejecución. Aseguró que sin el respaldo del Cabildo de Tenerife no se podría haber ejecutado esta obra que supone una inversión superior al millón de euros. En esta línea agradeció la presencia de Carlos Alonso a esta visita a las obras.

“En de resaltar—apuntó Francisco Linares— que se trata de un espacio deportivo y de ocio ideal para el disfrute de todos los vecinos del municipio de La Orotava. Un auténtico pulmón verde y área deportiva en pleno centro urbano de la Villa”. En este sentido, subrayó que con la firma de este acuerdo para dar ya pasos en firme “se salda una deuda y compromiso con los vecinos”. Y agradece la paciencia que los propios vecinos hasta la fecha han tenido, ya que el proyecto se ha retrasado en el tiempo por diversas circunstancias vinculadas, sobre todo, a la crisis general.

Linares subrayó en que el parque de Opuntia será un referente en todo el norte de Tenerife. Detalló que la obra se desarrollará en dos fases: la primera abarca los extremos e incluye la zona de un kiosco-bar y un parque para niños, a petición de los propios vecinos a los que se les ha tenido muy en cuenta en todo momento y con los que se han mantenido múltiples reuniones. La intención es que una vez se concluyan estos trabajos, se inicie la segunda fase que se corresponde con la parte central de este espacio. El recinto tendrá cerca de un kilómetro perimetral, y su uso será diurno y estará vigilado con cámaras.

Para preservar el carácter del paraje se prevé conservar los elementos característicos del entorno como bancales, estanques y especies vegetales. Linares también apuntó que habrá seguridad con horarios, iluminación, cámaras…

La urbanización Opuntia es una de las áreas de mayor expansión urbana del municipio, junto a otras zonas como Lercaro y La Playita. Y cierra por la parte sur del municipio el crecimiento urbano del casco, con el sistema de anillo previsto por el grupo de gobierno en el planeamiento municipal. La zona de El Recodo-Opuntia limita al Norte con la Avenida Carrero Blanco, al Sur con el colegio Santo Tomás de Aquino, al Este con el estadio municipal Los Cuartos, la calle San Andrés y el Camino de La Cañada, y al Oeste con la zona de El Recodo y la carretera Tf-21.

VER MÁS IMÁGENES