El Parque Nacional del Teide cuenta con senderos para personas de movilidad reucida

4/07/2010

El Parque Nacional del Teide, que fue visitado por 3.052.830 personas en 2009, ocupa el primer puesto en número de visitantes de la Red de Parques Nacionales. "El alto número de personas que acude a este enclave protegido de Tenerife, así como a La Caldera de Taburiente, Garajonay y Timanfaya, demuestra que estos espacios son un recurso turístico estratégico y económico para las Islas, aunque siempre anteponiendo la protección de los mismos", destaca el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, quien alude a la puesta en marcha de una variada oferta de actividades dirigida a los ocho mil visitantes que recibe diariamente el Parque Nacional tinerfeño. Entre ellas, destaca la Red de senderos, que comprende 80 caminos, que suman 161 kilómetros, y de los que cuatro están adaptados para personas con movilidad reducida.

Uno de los mencionados senderos adaptadosLa figura de máxima protección es la que rige la ordenación y usos permitidos en el Parque Nacional de Tenerife, que ocupa el quinto puesto nacional en cuanto a su extensión superficial. Su gestión y la del resto de parques nacionales canarios de manos del Estado al Archipiélago hace siete meses. Este traspaso se ha realizado de forma "eficiente y con todas las garantías", subraya Berriel.

La Consejería autonómica y el Ayuntamiento de La Orotava ha intensificado los esfuerzos por establecer mecanismos de protección, conservación y recuperación del importante activo natural que alberga este espacio protegido, además de impulsar iniciativas que favorezcan el mayor conocimiento de los usuarios sobre el Parque Nacional del Teide.

Una de las iniciativas que se enmarcan en esta línea de trabajo es la constitución de una Red de senderos en el Parque Nacional del Teide, que se convierte en un recurso fundamental para el conocimiento de las características y particularidades del Parque. Esta Red cuenta con 161 kilómetros y dan cobertura a la práctica totalidad de áreas del espacio protegido.

Del total de 38 senderos que tiene el Parque Nacional, 21 forman la red principal, "a través de la cual se puede penetrar en las zonas fundamentales que aportan un elevado conocimiento de este área protegida", subraya el consejero. Los otros 17 que constituyen la red secundaria se diseñaron para aumentar la cobertura espacial de la red y servir de alternativa y nexo entre los caminos principales.

La señalización al comienzo y al final de la ruta está presente en 35 senderos, mediante paneles informativos en los que se aportan datos sobre la longitud, perfil, dificultad, duración y enlaces, entre otros aspectos. En los otros tres que faltan para completar la red se están realizando actualmente los trabajos de acondicionamiento. El Parque Nacional también cuenta con una red de veinte itinerarios, mediante los que se ejecutan las actividades de educación ambiental dentro del programa Teide para la Didáctica.

Domingo Berriel apunta que el Gobierno de Canarias tiene como objetivo ampliar el disfrute de la belleza natural de los Parques Nacionales a las personas con movilidad reducida. Ejemplo de este interés es la consecución en el Parque Nacional del Teide de la accesibilidad universal, a través de la supresión de barreras arquitectónicas en todos sus centros de visitantes y la dotación de los medios técnicos que permitan realizar una visita normalizada de todos los usuarios.

Fuente: elblogoferoz.com