El PEC se aprobará inicialmente la próxima semana

1/09/2008

El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Orotava "se aprobará inicialmente la próxima semana", anuncia el concejal delegado de Patrimonio y Ordenación del Territorio del Consistorio villero, Narciso Pérez. "Aunque en principio se trabajaba sobre la fecha de los primeros días de septiembre, la necesidad de contar con otros documentos necesarios para la aprobación inicial como es el Informe de Sostenibilidad, hace que su aprobación se demore unos días", argumenta el edil".

Casco de La Orotava"No obstante -- informa-- ya se ha convocado un Consejo Municipal de Patrimonio para el próximo lunes a las 13:00 horas, donde se dará a conocer el documento a todos los partidos políticos y colectivos miembros de dicho consejo". "También se trabaja en la confección de copias del documento para que todos los grupos que conforman la corporación municipal y colectivos integrantes del citado consejo puedan disponer a lo largo de la próxima semana de un ejemplar del documento", apuntó.

El teniente de alcalde Narciso Pérez detalla que "una vez se apruebe inicialmente el PEC, se mandará a publicar en el Boletín Oficial y a partir de ahí comenzará el plazo de exposición al público". "Tal y como se había prometido -- agrega-- dicho periodo de información pública se alargará durante dos meses para que todos los ciudadanos puedan conocer con calma el documento". Y, posteriormente se enviará al Cabildo de Tenerife, para su estudio e informe.

Encuentro con asociaciones de empresarios

"Desde la Concejalía de Patrimonio y Ordenación del Territorio, también esta previsto mantener un encuentro con las asociaciones de empresarios del casco para que puedan conocer en mayor detalle toda esta información, sobre todo en lo que se refiere a medidas de dinamización del casco y en cuanto al tráfico", manifiesta Pérez.

Por otro lado, el edil señala que "dada la complejidad de un documento de esta envergadura, se ha previsto a la par realizar dos conferencias sobre el PEC para que los ciudadanos que estén interesados en este tema puedan también conocer las líneas generales del documento directamente de la voz del propio equipo redactor". Dichas conferencias se celebrarán el jueves 18 de septiembre a las 20:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava, y el jueves 25 de septiembre, a la misma hora en la Casa Rómulo Bethencourt.

Campaña informativa y otras medidas

Casco de La OrotavaAsimismo, se han editado 2.000 dípticos y otros tantos carteles informativos sobre esta materia. El folleto, además de informar sobre las citadas conferencias y las diferentes formas que los vecinos tendrán para consultar el PEC, también ofrece una clara y concisa información sobre lo que y significa el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la Villa de La Orotava y su aprobación inicial. A la vez que resalta su máximo objetivo como es establecer todas aquellas medidas necesarias para la protección, mejora y revitalización del recinto histórico.

Entre otras medidas se encuentran las de reordenar el tráfico dentro del casco; incentivar el uso residencial y comercial del centro urbano; plantear alternativas de uso para las edificaciones históricas de grandes dimensiones; ordenar la volumetría de las edificaciones; promover la ampliación de los equipamientos públicos (plazas, parques, aparcamientos...); elaborar un catálogo arquitectónico de protección en el que se incluyen más de 500 inmuebles, clasificados en tres niveles de protección según sus valores históricos, arquitectónicos y etnológicos; establecer los tipos de obras admisibles en cada inmueble dependiendo de su nivel de protección; proponer soluciones constructivas a cada edificación y determinar todas aquellas actuaciones orientadas a la conservación del carácter señorial pero a la vez popular y artesanal del conjunto histórico, así como al disfrute del mismo por sus vecinos y visitantes.

Características del Plan Especial del Casco

El Plan Especial del Casco no sólo se limita a la protección de aquellos inmuebles de interés histórico, sino que además permite nuevas edificaciones e incluso la renovación de edificios existentes, siempre y cuando los criterios constructivos que se apliquen no atenten contra la imagen estética del conjunto histórico. Por lo tanto, este instrumento permitirá que cada vecino conozco lo que puede hacer en su propiedad.

Casco de La OrotavaEl documento urbanístico incluye, además de una normativa relativa a la edificación, normas de aplicación generalizada que regularizará aspectos como la cartelería comercial, los cableados eléctricos y telefónicos, la instalación de antenas de televisión, etc., con el objetivo de mejorar la imagen urbana del centro histórico.

"El PEC nos servirá de ayuda en el deber común de colaborar en la conservación del importante legado patrimonial que nos rodea, parque que pueda ser disfrutado por las futuras generaciones", concluye el edil Narciso Pérez.