El periodista Agustín González será el pregonero de las fiestas patronales de La Orotava

21/04/2022
El periodista Agustín González será el pregonero de las fiestas patronales de La Orotava

Agustín M. González Martín, periodista y actualmente director del Diario de Avisos, será el pregonero de las próximas fiestas mayores de la Villa en honor al Corpus Christi, San Isidro Labrador y Santa María de las Cabeza que este año se celebrarán entre el 15 de mayo y el 27 de junio. La lectura del pregón tendrá lugar el martes 21 de junio, en el Salón Noble del Ayuntamiento, como pistoletazo de salida a la Semana Grande de las fiestas.
 

Bajo el título “‘Noticias e hitos históricos de la Muy Noble y Leal Villa de La Orotava’. Agustín González ofrecerá una singular visión, periodística e histórica de la Villa, entremezclado así estos tintes históricos y con datos significativos e interesantes con una retrospectiva de sus vivencias y anécdotas con las fiestas y su vinculación a La Orotava.

 

El alcalde Francisco Linares ha recibido en estos días, en las dependencias municipales, a Agustín González y le ha agradecido que aceptara la invitación a ser el mantenedor en las próximas fiestas patronales, que este año volverán a celebrarse con normalidad después de dos años debido a la pandemia mundial.

 

Agustín González pertenece al Decano de la Prensa de Canarias desde 1995 donde comenzó como corresponsal-delegado en el Norte de Tenerife y luego ejerció sucesivamente como redactor de cierre, jefe de la sección de Local, subdirector y vicedirector. Y desde el 1 de octubre de 2021 ostenta el cargo de director.

 

No obstante, sus primeros pasos en el mundo de la comunicación los dio en el periódico EL DIA, donde en 1984 comenzó a trabajar como corresponsal en el Valle de La Orotava. Entonces abandonó los estudios de Derecho en la Universidad de La Laguna para dedicarse de lleno a su gran vocación: el periodismo.

 

Entre 1988 y 1995 trabajó como jefe de prensa del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, con los alcaldes Félix Real y Salvador García. Combinó este trabajo con la jefatura de prensa del Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, en dos ediciones. Asimismo, tuvo a su cargo varios programas en las televisiones locales Teidevisión Canal 6 y Archipiélago TV. En una etapa posterior, entre 2009 y 2011, volvió al Ayuntamiento portuense para ejercer de jefe del Gabinete de la alcaldesa Lola Padrón. Tras la moción de censura presentada por CC y PP, se reincorporó definitivamemte al periódico Diario de Avisos.

 

Hijo de un villero y de una portuense, nació en 1963 en Las Arenas, en la Casa Azul, justo en el límite entre los municipios del Puerto de la Cruz y La Orotava, como un augurio de lo que ha sido toda su vida, siempre a caballo entre el Puerto y la Villa. En esta última reside en la actualidad. Está casado con una orotavense y es padre de un hijo y una hija. Aprendió a leer y escribir en la escuelita del Capitán Mesa, en La Piedad, pues en ese tiempo la familia vivía en la Huerta del Castaño, la calle San José; en la Villa de Arriba. Luego ingresó en el Colegio Salesiano San Isidro, donde permaneció hasta el final del bachillerato.

 

En el Colegio Salesiano descubrió su otra gran pasión: el fútbol. Jugó en los alevines e infantiles del Bosco y San Isidro. En edad juvenil pasó a la UD Orotava. Llegó an alternar con el primer equipo, hasta incorporarse a su filial regional, la SD Los Pinos. Ahí permaneció durante ocho temporadas. Fue candidato en tres ocasiones a Mejor Deportista Orotavense.

 

En su faceta de escritor, ha ganado varios certámenes literarios, entre ellos el Concurso de Cuentos de Navidad Villa de La Orotava, en dos ocasiones. Uno de sus cuentos, titulado El milagro de Los Remedios, fue editado por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte a beneficio de la reconstrucción de la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios. Asimismo, junto a varios periodistas y escritores participó en los libros de cuentos Listán y hule. Historias de guachinches y Desideratum: Crónicas de San Borondón.

 

Aficionado también a las bellas artes, en su juventud fue autor de varias portadas del libreto de Carnaval de la murga villera Los Virgueritos. Ha sido pregonero en las fiestas patronales de Los Silos, El Tanque y Buenavista del Norte.