El Pizzicato Solidario y el Carnaval en la Calle, dan el pistoletazo de la salida a las fiestas de D. Carnal

20/01/2016

"De Villeros y Máscaras" tema que inspira los carnavales villeros.

La Villa ya se prepara para celebrar su gran Carnaval. Este miércoles 20 se ha presentado el programa de actos de estos festejos en honor a don Carnal, de la mano del alcalde Francisco Linares y la concejala delegada de Fiestas, Delia Escobar.

También se presentó el cartel anunciador diseñado por Alejandra Hernández Padrón de la empresa orotavense Delisan. “De Villeros y Máscaras’ es el título elegido para celebrar estas carnestolendas.

Una vez más los principales protagonistas serán los grupos villeros. Del 6 al 13 de febrero se celebrarán los carnavales en La Orotava, arrancando los festejos con el Pizzicato Solidario y carrera carnavalera. El Pizzicato cumple su novena edición y en esta ocasión lo que se recaude va en beneficio de la Fundación Pichón Trail Project (Difusión Esclerosis Múltiple) y para el Banco de Alimentos de la Parroquia de San Juan Bautista. Además introducen este año una novedad como es la carrera carnavalera, a la que animarán a participar al público disfrazado, en distintas y divertidas pruebas con obstáculos. Ambos actos se celebran el sábado 6, entre las 18:00 y las 22:00 horas en la Plaza de la Constitución y Carrera Escultor Estévez.

Tras el éxito de los dos últimos años, se continuará el domingo con el “Carnaval en la Calle”, con múltiples actos a lo largo del día para niños y grandes. Se contará con una zona infantil en El Puente y escenarios en la calle Calvario y Plaza de la Constitución, donde se sucederán múltiples actuaciones de grupos carnavaleros y otros invitados. Cabe resaltar la actuación de la Murga Los Trapaseros de 20:30 a 21:40 horas en el punto ubicado en la calle Calvario, y el tributo a Juan Luis Guerra de 21:00 a 23:00 horas en la Plaza de la Constitución

Se mantiene la fiesta el lunes de carnaval con ¿Me conoces Mascarita? Así, en la Plaza de la Constitución habrá actividades diversas: a las 18:00 horas concurso de máscaras, mascaritas y caretas. A las 20:00 horas festival en Escala Hifi (parodias musicales) y de 21:30 a 23:00 horas, Baile de Máscaras y Mascaritas.

El Martes 9 será, como ya es habitual, el día grande en la Villa. Desde las 10:00 horas se arrancará con la exposición y el tradicional paseo por el Valle de coches antiguos. Este año cumple su XLIV edición. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar el Coso apoteósico, que sale desde la Cruz del Teide y culmina en la Plaza de la Paz. Y a partir de las 19:30 horas se podrá disfrutar de gran verbena con la ‘Maquinaria Band’ en la Plaza de la Constitución.

El miércoles 10 será el entierro y quema de Crispín. Este año hay varias novedades. Entre las 19:00 y las 21:30 horas se celebrará por primera vez el Duelo de Crispín, que tendrá lugar en la Plaza del V Centenario, y durante el mismo se disfrutará de gastronomía local con tapas temáticas, y se contará con la actuación del grupo ‘Ni un Pelo de Tonto’. De aquí, desde la Plaza del V Centenario, partirá el cortejo fúnebre, recorriendo las calles Tomás Calamita, Avenida de Canarias, Calvario, Carrera Escultor Estévez, San Agustín y Plaza de la Constitución, donde tendrá lugar el entierro y quema de Crispín.

Las fiestas en honor a don Carnal se despiden el sábado 13 con el tradicional Baile de Piñata, que este año cumple su XV edición y es organizada por el Colectivo Cultural la Escalera en colaboración con el Ayuntamiento. Para esta ocasión se contará con dos grandes orquestas como son ‘La Sabrosa’ y ‘Son del Valle’. El baile tendrá lugar en San Juan Bautista a partir de las 22:00 horas.

El alcalde y la concejala de Fiestas valoraron la implicación de todos los grupos carnavaleros del municipio—murgas, comparsas, agrupaciones y demás colectivos— “pues realmente son quienes dan vida a nuestro carnaval”. También se resaltó el trabajo que realiza de la Comisión Mixta del Carnaval, que se reúne desde hace meses y está formada por representes de los grupos y colectivos villeros participantes en estas fiestas. En esta comisión se han hecho aportaciones diversas para hacer más atractivo el carnaval villero y han consensuado el programa de actos de esta semana festiva.

Linares apuntó que “se trata de unas fiestas de pueblo con sabor a pueblo, en la que los verdaderos protagonistas son los grupos del carnaval que trabajan para ello durante casi el año entero, con mucho sacrificio”. Además resaltó que los distintos actos, que generan movimiento y repercuten positivamente en la economía general, están dirigidos a todos los públicos y para disfrutar entre amigos y familia. En este sentido aseveró que “los carnavales de La Orotava son de calidad y tienen sello propio”.

CONSULTA EL PROGRAMA DE CARNAVAL 2016

http://www.laorotava.es/components/com_rseventspro/assets/images/events/cartel-carnaval2016.jpg