El Pleno aprueba la retirada de los títulos honoríficos a Franco y la restitución de los derechos a los 30 trabajadores represaliados

23/09/2008

Una de las propuestas más relevantes aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de La Orotava, celebrado ayer 23 de septiembre, fue la referente a la retirada de todos los títulos honoríficos a Francisco Franco otorgados por el consistorio villero, con los votos en contra del grupo Popular (PP). Esta aprobación se produce además después de proceder a la eliminación de los símbolos franquistas en el municipio.

Reciente retirada de uno de los símbolos franquistas ubicado en las viviendas de San IsidroLa moción, presentada por el grupo de Iniciativa por La Orotava (IpO), acuerda declarar nulos y revocar los acuerdos plenarios de 9 de diciembre de 1936 y de 23 de febrero de 1960, por los que se nombra Hijo Adoptivo y se concede la Medalla de Oro de La Orotava, la primera de la ciudad, a Franco.

 

Restitución de los derechos

La iniciativa también revoca los acuerdos y las disposiciones dictadas para depurar por sus ideas a 30 funcionarios locales desde el golpe de Estado por parte del Ejército entre 1936 y 1940, aceptando por tanto la restitución de todos los derechos a estos trabajadores que fueron suspendidos de empleo y sueldo. Se trata de una manera de reparar, en la medida de lo posible, las injusticias cometidas en estos años de represión.

Los portavoces de Coalición Canaria (CC) e Izquierda Unida-Los Verdes (IUC-LV), Juan Dóniz y Fran Baute, respectivamente, felicitaron a IpO por la elaboración de la moción y por la exhaustiva investigación realizada.

Dóniz tan solo cuestionó quién solicitará las indemnizaciones correspondientes a los familiares de estas personas dado que, "por desgracia, ninguna está con nosotros", haciendo alusión a la parte de la propuesta en la que se explicaba que la "restitución de todos los derechos a quienes fueron suspendidos de empleo y sueldo y /o destituidos durante la dictadura franquista". El portavoz nacionalista quiso añadir que las posibles indemnizaciones que puedan reclamar los familiares las cubra el Estado.

Homenaje a los 30 trabajadores

Durante el pleno, se procedió a la lectura de los 30 nombres; 30 trabajadores que fueron destituidos, detenidos, deportados a Villa Cisneros y hasta fusilados: Felipe Quintero Hdez., Antonio Hdez. Hdez., Norberto Perera Hdez., Jesús Gómez Martín, Gaspar Martín Glez., Juan Hdez. Correa, Victoriano Gutiérrez Martín, Lucio Illada Quintero, Feliciano Jerez Veguero, Isidro Delgado Linares, Leoncio Estévez Luis, Balbino San Millán López, Juan Manuel Glez. Hdez., Jesús Gómez Hdez., José Glez. García, Jerónimo Andrés Gascón, Zacarías Machado Rivero, Domingo Rivero Álvarez, Mercedes Benítez Belza, Domingo Glez. Reyes, Melquíades Luis García, Eugenio Glez. Glez., Amós Díaz Casañas, Felipe Hdez. Hdez., Marcos Fuentes Arbelo, Zacarías Zamora Pacheco, Juan Escobar Perdigón y Jesús González.


Artículos de prensa local relacionados: