El Pleno aprueba por unanimidad el reglamento del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico

28/07/2005

La constitución de un Consejo Municipal de Patrimonio en el municipio de La Orotava será una realidad el próximo mes de septiembre gracias a que hoy el pleno de la corporación local aprobó, por unanimidad, el reglamento que regirá el funcionamiento de este órgano.
Patrimonio HistóricpEl concejal delegado de Patrimonio Histórico en el Consistorio orotavense, Narciso Pérez valora este hecho, "fruto de varios meses de trabajo y reuniones con diversos colectivos ciudadanos y partidos políticos, que han colaborado para darle forma a este organismo", apostilló.
"Mi deseo es que a partir de este momento todas aquellas actuaciones que se desarrollen en el ámbito del conjunto histórico -- agrega Pérez-- nazcan desde el máximo consenso posible, además de asumir el compromiso de que este nuevo órgano conozca todas las propuestas con antelación suficiente".
"Sin duda el nacimiento de este consejo -- resalta-- se produce en un momento clave para el casco histórico de nuestro municipio, ya que en estos momentos se está redactando el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, cuyas primeras propuestas conoceremos en el mes de septiembre". De ahí la importancia de que se cree ya este órgano, y por ello Narciso Pérez como concejal delegado de Patrimonio se compromete a que su primera sesión de constitución se produzca a inicios del póximo septiembre.
Además la intención de esta concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Orotava es iniciar una serie de reuniones con los vecinos del conjunto histórico, aunque se distribuirá por zonas, "para conocer de primera mano sus opiniones e iniciativas, así como darles a conocer las propuestas del equipo redactor". "Intentaremos que el citado Plan Especial nazca desde el consenso, ya que se trata del documento que va a definir nuestro conjunto histórico, así como sus medidas de protección", subrayó.

COMPOSICIÓN

El Consejo Municipal, cuyo reglamento ha aprobado la sesión plenaria de hoy viernes, se constituye como un órgano de asesoramiento del ayuntamiento de La Orotava en materia de patrimonio histórico, explica el edil. Su presidencia estará a cargo del concejal de patrimonio histórico, mientras que también estarán representados todos los partidos políticos con representación municipal y dos representantes de las asociaciones que trabajan en la defensa del patrimonio y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP). Además contará con la asistencia de expertos en diversas materias, en función de los temas a tratar en cada sesión.
Una de las novedades más importantes radica en el hecho de cualquier vecino que pretenda ejecutar un proyecto en su propiedad, podrá asistir a la reunión del consejo donde se trate dicho proyecto y exponer sus opiniones.
Además el reglamento crea una Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio que podrá reunirse en 24 horas, para casos de extrema urgencia.
En definitiva se trata de un órgano demandado por muchos colectivos y un compromiso de Coalición Canaria ya que está incluido en el programa electoral que se ofreció en las pasadas elecciones.