El Pleno de La Orotava aprueba una propuesta para mejorar la situación de los autónomos

1/08/2019
El Pleno de La Orotava aprueba una propuesta para mejorar la situación de los autónomos

Son miles las personas autónomas que sustentan gran parte de la economía en general y, sin embargo, a pesar de ser pieza clave en la estructura socioeconómica de España, no tienen unas buenas condiciones. El malestar es generalizado y ha ido en aumento tras la aplicación de nuevas medidas y el incremento de cuotas, creándose desde la propia sociedad civil, incluso desde la intercomunicación a través de las redes sociales, colectivos y asociaciones para aunar fuerzas y defender sus reivindicaciones, como es el caso de la asociación AUPA, con representación en casi todas las comunidades autónomas del territorio nacional y también en Canarias.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora la importancia de los autónomos, el gran papel que juegan, y lamenta que su situación sea tan precaria en comparación con otras personas empleadas que cuentan con diversas condiciones de garantía laboral. En este sentido, resalta que nada más conocer la propuesta presentada por la Asociación Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) exponiendo sus lógicas demandas, consideró “casi una obligación elevarlo al Pleno para que fuera respaldada por la corporación municipal y hacernos eco, de forma unánime, de la misma, instando a la administración competente como es el Gobierno de España, y a los distintos grupos parlamentarios con representación en el Congreso y el Senado a adoptar diversos compromisos y medidas con el colectivo en general como: reformar el sistema de cotización RETA con cotizaciones especiales y progresivas para los autónomos cuyos beneficios sean superiores al SMI. Por debajo del SMI tener una cuota simbólica, no superior a 50€, y seguir conservando los mismos derechos que otro trabajador. Y la intención es que se ponga en marcha antes del 1 de septiembre de este año. Se proponen cotizaciones esporádicas o por días, ya que existen autónomos que trabajan unos días al mes y tienen que pagar el mes entero; rebajar la cuota de autónomos societarios para igualarla a la de los no societarios; bonificación en la cuota por días personales como por fallecimiento o enfermedad grave de un familiar o por acudir a un especialista. Para cuando la baja del autónomo sea mayor al mes o una enfermedad grave, exención del pago de seguridad social, desde el tercer día de baja hasta el alta, o que cuando la baja de un asalariado sea superior al mes que sea la mutua o la seguridad social la que se haga cargo de pagar el salario. También se solicita poder elegir la base de cotización por arriba, sin limitación de edad; acceso a las prestaciones sociales en igualdad de condiciones que un asalariado; posibilidad de acceder a la jubilación parcial anticipada y bonificación por cierre de vacaciones; rebaja de los requisitos para acceder a las prestaciones por desempleo, entre otras cosas.

Con el fin de fomentar la natalidad y la no discriminación de las mujeres autónomas, se quiere tener un descuento por el periodo de lactancia y por el de reducción de jornada para el cuidado de hijos. Y en el caso de contratar a alguien para la reducción de jornada, el coste de la seguridad social de esa persona será cero. En caso de autónomos discapacitados, ayudas a la contratación de un empleado con bonificaciones. Asimismo, se pide facilitar el alta de los nuevos negocios y que no se hagan los trámites interminables.

Se reclama reducción de pagos abusivos a la administración como no realizar el pago trimestral en caso de que los beneficios no alcancen el SMI; pago reducido cuando se está por debajo de 1500 euros; declarar las facturas por fecha de cobro/pago y no por fecha de factura; y deducción parcial de la cuota por días o periodos, que por condiciones adversas justificadas por organismos oficiales, imposibiliten la realización del trabajo habitual. A la par se pide mayor flexibilidad, práctica y real, para recuperar el IVA o Igic de los impagos y mejoras en la ley de segunda oportunidad para autónomos societarios y no societarios.

Estos son algunos de los requisitos de AUPA, que en febrero de este 2019 ya salió a la calle a manifestarse en representación de más de 42.000 personas que pertenecen al colectivo autónomo español. Según manifiestan en su propia propuesta se sienten “ahogados y desamparados por las instituciones y los dirigentes políticos”. Son ya muchos años donde se ha generado “un sistema de injusticias repetidas” que denuncian en lo que han llamado “El Despertar de los Autónomos”.

Según EUROSTAT, la tasa de pobreza de autónomos en España es aproximadamente del 23% frente al colectivo de trabajadores del régimen general que supone el 12%. Prácticamente el doble. Durante la crisis, 1 de cada 4 autónomos tuvo que cerrar por impagos o retrasos en los pagos de sus facturas.

La Orotava, como no podía ser de otra forma, ha entendido perfectamente sus exigencias, y es de los primeros municipios de Canarias que ha apostado decididamente por respaldar la propuesta. El Pleno ordinario del Ayuntamiento, celebrado el pasado martes 30 de julio aprobó, por unanimidad de los grupos que conforman la corporación municipal –CC, PSOE, Asamblea por La Orotava y PP— las demandas del colectivo AUPA, y el documento se elevará en próximos días al Gobierno de España para que contemple estas medidas y compromisos en la normativa de autónomos.