El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprueba tres declaraciones institucionales con el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la corporación

29/09/2020
El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprueba tres declaraciones institucionales con el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la corporación

· Instando al Gobierno de España para que adopte el acuerdo de la libre disposición de los Remantes de Tesorería de los Ayuntamientos

· Instando al Gobierno de España para que derogue o como mínimo flexibilice la Ley de Estabilidad Presupuestaria

· Instando al Gobierno de España para que derogue o como mínimo flexibilice la Ley de Contratos Públicos

· Instando al Gobierno de Canarias para que dote de más personal a las áreas de Bienestar Social de los ayuntamientos para que de esta forma se pueda hacer frente a las demandas de la ciudadanía

· Un compromiso formal y efectivo del Ayuntamiento de La Orotava para seguir fomentando el sector cultural de forma presencial y telemática, siempre de forma segura y responsable.

El Pleno ordinario celebrado este martes 29 de septiembre en el Ayuntamiento de La Orotava contó con una cincuentena de puntos en el orden del día. Entre estos puntos se encontraba la toma de posesión del nuevo edil de Asamblea por La Orotava, Manuel Pacheco González, que sustituye al exconcejal Raúl González.
Es de destacar también la unidad de todos los grupos que conforman la corporación municipal (CC-PSOE-Asamblea por La Orotava y PP) ante temas cruciales para ayudar a los vecinos y para poder afrontar la actual situación de crisis mundial, aprobándose, por ello, tres declaraciones institucionales.

Una de estas declaraciones va encaminada a fomentar las actividades culturales vía telemática, habilitando para su difusión los medios públicos necesarios, en especial las emisoras de radio, las plataformas online y la web municipal, entre otras. La institución villera también potenciará la promoción de la cultura local, apoyando a artistas y creadores locales, empresas y compañías enraizadas en el municipio, dando a conocer su trabajo entre los vecinos y vecinas. Asimismo, el Consistorio revisará las condiciones administrativas para flexibilizar la cesión de los espacios culturales para la realización de actividades en el municipio, ajustándolas a las nuevas características sectoriales y artísticas, y favoreciendo el uso de recintos públicos. El ayuntamiento agilizará las partidas económicas previstas en materia de cultura, para la realización de actividades culturales, así como la aplicación de normas que simplifiquen los requisitos de acceso a subvenciones y ayudas. Así las cosas, el consistorio orotavense instará al Gobierno de Canarias a la creación de líneas de apoyo transversal a la recuperación de la cultura en colaboración con otras consejerías como Industria, Turismo o Educación.

Otra declaración institucional aprobada en esta sesión plenaria ordinaria fue la del uso de los remanentes de tesorería para gastos generales de las administraciones locales, ya que se han visto bloqueados desde la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.  

En la actualidad el Ayuntamiento de La Orotava se encuentra totalmente saneado, sin déficit, con deuda cero y con un remanente de tesorería que alcanza los 21 millones de euros, pero sin poder disponer de estos para realizar inversiones que supongan un revulsivo e impulso en la economía local. En este 2020, se ha tenido que hacer frente a la situación generada por la nueva crisis económica derivada de la crisis sanitaria y, para más inri, los ingresos se reducen, incrementan los gastos, sobre todo en el ámbito social, y se impide usar los recursos municipales. Ante la actual situación, los grupos políticos que conforman la corporación municipal aprobaron el Plan de Reactivación Social y Económica del municipio, un documento que recoge medidas para atender a las familias que peor lo están pasando, para incrementar ayudas y para impulsar la economía local en sus diferentes sectores. También se aprobaron medidas fiscales para reducir tasas e impuestos municipales, y para acelerar el pago a proveedores. Pero esta corporación debe afrontar la realización del presupuesto municipal 2021, que estará marcado por una importante caída de los ingresos y, por tanto, de los gastos; aunque no por ello, se quiere renunciar a contar con un Plan de lnversiones. Sin embargo, para poder contar con ello, es obligatorio que el Estado modifique les leyes que marcan la gestión económica de las administraciones locales. Por tal motivo, se aprueba esta nueva declaración institucional con la que se aúnan fuerzas para reclamar conjuntamente ante el Gobierno de España un nuevo Real decreto para que los municipios tengan más recursos con los que poder afrontar la crisis; y derogar o flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. También se pide al Estado derogar o flexibilizar la actual Ley de contratos Públicos, y que los ayuntamientos puedan disponer libremente de los remanentes acumulados durante los últimos años.

Los distintos grupos que conforman la corporación municipal villera también aprobaron otra declaración institucional de carácter más social, por la que se insta al Gobierno de Canarias que reclame al Estado el dotar adecuadamente los servicios de atención a la ciudadanía en las distintas sedes de la Seguridad Social en Canarias para la adecuada gestión de las solicitudes de ‘Ingreso Mínimo Vital’. También se reclama al ejecutivo regional que, dentro del Plan de Reactivación Social y Económica, establezca la financiación necesaria para la dotación del personal que demandan los municipios desbordados de solicitudes de ayuda a la ciudadanía. A la par de instar a la comunidad autónoma el refuerzo y contratación de personal en la consejería de Derechos Sociales y en las Oficinas del Servicio Canario de Empleo, como se ha hecho en Sanidad o Educación para atender la alta demanda de la ciudadanía por la actual situación generada por la covid-19.