El Pleno solicita a los municipios de la Isla que apoyen a Crevo

30/09/2015

Todos los partidos respaldaron una moción del PP que pide a los consistorios de Tenerife que ayuden a financiar el Centro de Rehabilitación y Estimulación Valle de La Orotava.

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer por unanimidad una moción del PP en la que se pide a todos los municipios de la isla de Tenerife que colaboren, en la medida de sus posibilidades, con el mantenimiento del Centro de Rehabilitación y Estimulación Valle de La Orotava (Crevo), que atiende a 26 tinerfeños dependientes para todas las actividades de la vida diaria.

La mayoría de los usuarios de Crevo, que provienen de 13 localidades de la Isla, sufre parálisis cerebral infantil y otros síndromes, con graves afecciones motóricas, cognitivas y sensoriales.

El Ayuntamiento de La Orotava es el único de Tenerife que aporta en la actualidad una ayuda para el mantenimiento de Crevo, de 5.500 euros anuales. El edil Tomás Martín (PP) destacó que la Villa destina el 0,015% de su presupuesto a esta entidad, por lo que si otros ayuntamientos hicieran un esfuerzo similar terminarían las estrecheces económicas que sufre este centro fundado en 1990 por un grupo de familias.

"Si colaboraran solo los municipios del Valle de La Orotava, incluyendo a Santa Úrsula, Crevo podría recibir unos 16.000 euros anuales. Si la ayuda se extendiera a todos los municipios del Norte, el centro recibiría 26.000 euros al año. Y si ese esfuerzo se repartiera entre toda la Isla, Crevo podría contar con 132.000 euros anuales para desarrollar su impagable labor", detalló el concejal popular.

El alcalde orotavense, Francisco Linares (CC), agradeció la iniciativa del PP y pidió más sensibilidad a los municipios que tienen usuarios en Crevo, "pero colaboran con cero euros". La Orotava aporta siete usuarios y 5.500 euros anuales. Sin embargo, Los Realejos, con cinco usuarios, no aporta ni un euro, al igual que Santa Cruz, Tacoronte y Santa Úrsula, con dos usuarios cada uno, o La Laguna, Puerto de la Cruz, La Matanza, La Victoria, La Guancha, Güímar, Buenavista y El Tanque, con un usuario y cero euros por localidad.

Martín recordó que Linares ha solicitado en varias ocasiones más apoyo municipal para Crevo, y recalcó que "aunque este centro nació con una vocación comarcal, en la actualidad ofrece un servicio de ámbito insular".

Linares solicitó a Martín que pidiera colaboración a los alcaldes del PP en el Valle y aseguró que Crevo "lleva 15 años abandonado por los ayuntamientos de la comarca y, de no ser por el respaldo de la Villa, quizá ya habría cerrado".

En el pleno se aprobaron otros asuntos como el inicio del expediente para crear el Consejo de Participación Ciudadana y su reglamento. En el apartado de ruegos y preguntas, Narciso Pérez (CC) informó de que ya se ha valorado la reconstrucción del muro de cerramiento de las ruinas del teatro Atlante en casi 4.500 euros y que el consistorio "ha iniciado los trámites para su ejecución forzosa".

 

Fuente: eldia.es / Raúl Sánchez