El popular “Padre Ángel” visita La Orotava para abrir un centro de día para mayores con alzheimer

1/04/2014

Mensajeros de la Paz gestionará esta infraestructura, como proyecto piloto, con capacidad para 12 personas.

 

El fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, el conocido como "Padre Ángel (Ángel García), visitó en el día de hoy Tenerife para asistir a la apertura de dos centros que, con distintas funciones, gestionará la Ong. Así, en la tarde de este martes, 1 de abril, se acercó a la vertiente norteña de la isla, al municipio de La Orotava, para presentar un proyecto piloto para ellos como es abrir un centro de día para atender a personas mayores que padezcan Alzheimer o demencia senil. El alcalde Francisco Linares, y la concejala delegada de Bienestar Social, Belén González, visitaron las instalaciones junto al citado máximo responsable de la organización y el presidente de la asociación en Canarias, José Manuel Alfonso, entre otros, y manifestaron su agradecimiento a la entidad por abogar por este servicio en la Villa y ayudar así a un colectivo de personas que sufren estos problemas y a las familias que también tienen que afrontar la situación. Desde el Ayuntamiento—garantizaron—se seguirá prestando toda la colaboración posible con este proyecto y lo que necesiten para desarrollar, de la forma más efectiva, las tareas y prestaciones necesarias. Esta infraestructura, de unos 120 metros cuadrados, se localiza en la zona de Opuntia, en uno de los pisos cedidos por el gobierno regional para una acción social. Y el Consistorio villero medió para que Mensajeros de la Paz pudiera desarrollar su actividad en este espacio.

El centro tendrá capacidad para doce personas, mayores de 55 años, que padezcan algún tipo de demencia leve o alzheimer. Los usuarios, según las características y necesidades, participarán en las múltiples actividades que se realizarán como musicoterapia, ejercicios físicos, ejercicios para la memoria... Además de contar con servicios de rehabilitación y actividades psíquicas y sociales. Esta labor social está orientada, a la par, al apoyo de los familiares, quienes sufren también las consecuencias y, en muchos casos, no saben cómo actuar.

La atención que recibirán los pacientes será en régimen diurno y cubrirá las necesidades personales básicas y terapéuticas. Asimismo se trabajará para conseguir una mayor autonomía del usuario y la interacción con otros compañeros, premisa importante para la mejora de la calidad de vida de los mayores.

Este proyecto trata de suplir una necesidad que desafortunadamente padecen muchas personas de nuestro entorno. Por ello, el centro está enfocado a las personas que sufren estas enfermedades neurodegenerativas que se manifiestan lentamente y de forma sutil, perdiendo la memoria de forma progresiva así como sus habilidades cognitivas. Afortunadamente, hay métodos que sirven para frenar en la medida de lo posible dicha enfermedad. Por tanto, el proyecto pondrá en funcionamiento terapias no farmacológicas basadas en la conservación de las funciones y capacidades de los usuarios. Unas de las principales premisas también será elevar el estado de ánimo del paciente con la interacción con otras personas, que a buen seguro repercutirá en la mejora de su salud y en general en su calidad de vida.

El "Padre Ángel" y el representante de la entidad en Canarias agradecieron la predisposición del Ayuntamiento de La Orotava para cooperar en todas las acciones y proyectos sociales que se plantean, y subrayaron que "empiezan esta nueva actididad con mucho entusiasmo y ganas de ayudar a las personas y familias que lo necesitan, adaptándose a las necesidades y demanda".
Durante la presentación del proyecto también se contó con Concepción Ramos, en representación de la Universidad de La Laguna, ya que se ha establecido un convenio entre ambas entidades para que la ULL preste apoyo técnico y los alumnos puedan desarrollar también en este centro sus prácticas.

Fotos: presentación del proyecto de centro de día para personas con alzheimer.
Belén González Rodríguez, concejala de Bienestar Social; Francisco Linares, alcalde de La Orotava; Ángel García (Padre Ángel) presidente y fundador de Mensajeros por la Paz y, José Manuel Alfonso, presidente de la asociación en Canarias.