El ‘premio’ de los premiados de los sabores de las medianías

21/02/2017

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y la Concejala de Turismo, Delia Escobar, recibieron en el Ayuntamiento villero a los ganadores del premio otorgado por FITUR, dentro del Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo en el apartado de Enogastronomía, al proyecto ‘Los 3 sabores de las Medianías de La Orotava’.

Los protagonistas de este proyecto: Patea tus Montes, la Asociación Cultural Pinolere (Premio Canarias), la Quesería de Benijos y la Bodega El Penitente (Medalla de Oro de La Orotava). El alcalde les dio la enhorabuena por el galardón y les felicitó por la implicación en esta interesante iniciativa que favorece la promoción del municipio, con una proyección singular que potencia el agroturismo y la enogastronomía. Este proyecto contó con el apoyo institucional desde el principio, y lo seguirán teniendo, ya que el Ayuntamiento está realizando una importante acción en el ámbito turístico y trabaja para mejorar la imagen de La Orotava poniendo en alza todos los elementos singulares que atesora desde su cota cero hasta el pico del Teide, que la convierten en un lugar único en el mundo de obligada visita.

José María Pérez, de Patea tus Montes, muestra el diploma acreditativo otorgado por Fitur.

¡DESCUBRIR A QUÉ SABE LA OROTAVA!

Se trata de una novedosa y atractiva ruta dirigida por la empresa Villera Patea Tus Montes, como alternativa al turismo tradicional, y para acercar a los visitantes a la gastronomía local y a las singularidades del paisaje. Así, los turistas, durante el recorrido que realicen a pie y en vehículo, visitarán diversos lugares y establecimientos de la zona rural del municipio que se encuentran fuera de los puntos turísticos comunes, descubriendo así directamente ‘sabores’ propios de esta localidad norteña, cómo se elaboran estos productos con calidad y valor como los quesos, gofio y vinos, además de conocer de primera mano elementos diferenciadores como el sistema del cordón trenzado, una técnica utilizada en La Orotava, única en el mundo y que ya forma parte del patrimonio paisajístico del Valle.

Los turistas visitan la Quesería de Benijos donde realizarán una cata con los quesos tradicionales, luego se trasladan al Museo Etnográfico de Pinolere donde los propios vecinos del lugar les acompañan y hacen partícipes de talleres sobre el gofio, típico producto de la gastronomía canaria. Mientras que la degustación del vino tradicional la realizan en una bodega familiar como es El Penitente. Durante el recorrido pueden disfrutar del paisaje propio de las medianías y espacios emblemáticos como La Caldera o la Reserva Natural de Pinolere.