El presidente del Cabildo y el alcalde de La Orotava visitaron la oficina de Sinpromi

1/04/2014

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de la Villa, Francisco Linares, junto a la concejala delegada de Bienestar Social Belén González, visitaron la oficina de Sinpromi (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad) que se localiza en La Orotava para atender a la población de la zona Norte. Los representantes de ambas instituciones valoraron el objeto y los logros obtenidos por esta entidad orientados a mejorar la calidad de vida del colectivo, sobre todo favoreciendo su formación y acceso al mundo laboral.

 

La oficina de Sinpromi en el Norte de la Isla se puso en funcionamiento en 2005 en Puerto de la Cruz y en noviembre de 2012 se trasladó al municipio de La Orotava. Este centro, ubicado en concreto en las dependencias anexas al Centro de Mayores en la calle San Agustín, se cedió en uso gratuito a la institución insular y atiende anualmente a unas 500 personas con discapacidad, además de prestar asesoramiento a más de 150 empresas en materia de discapacidad. La oficina de La Orotava viene a completar los servicios que Sinpromi ofrece en la isla con sus instalaciones principales ubicadas en Santa Cruz de Tenerife y la sede del sur, en Los Cristianos (Arona).

Francisco Linares destacó la funcionalidad de Sinpromi, incidiendo en la importancia y necesidad de concienciar a la sociedad en general de que "debemos tratar a las personas con discapacidad como se merecen, con normalidad y facilitar su integración social y laboral". Por ello desde el Ayuntamiento se presta el máximo apoyo, fomentando proyectos, subvenciones y acciones de ayuda a este colectivo.

Sinpromi, que se puso en funcionamiento en 1993, tiene por objeto la integración social y laboral, así como la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad en Tenerife. Entre sus objetivos se encuentran fomentar y gestionar programas de formación integral, orientación profesional e integración en el marco del empleo y promover la supresión de barreras físicas y la ejecución de entornos accesibles, proporcionando información y apoyo técnico a particulares y entidades públicas o privadas.
Asimismo, desde Sinpromi se impulsa el uso de las nuevas tecnologías, así como el desarrollo de proyectos de teleformación y teletrabajo y se favorece la participación plena de las personas con discapacidad en la sociedad, potenciando el acercamiento a los recursos culturales y al disfrute del deporte, el turismo y el ocio. Otros objetivos de Sinpromi son difundir en la sociedad el conocimiento sobre la discapacidad y la promoción del diseño para todos y promover la comercialización de productos elaborados por personas con discapacidad en Centros Ocupacionales y Centros Especiales de Empleo.

Sinpromi ha recibido, por su labor y trayectoria, más de una docena de reconocimientos a nivel nacional, regional y provincial tanto de entidades públicas como privadas entre los que destacan la Medalla de Oro de la Cruz Roja (1997) y el Premio Solidario ONCE Canarias (2012).