El presupuesto de 2006 superará los 40´6 millones de Euros, según el borrador del Gobierno Local

18/12/2005

El presupuesto general previsto para cubrir toda la gestión y administración municipal del próximo año rondará los 40.660.000 euros, según el borrador que ya ha elaborado el actual equipo de gobierno. Este importe -- subraya el teniente de alcalde y concejal delegado de Economía y Hacienda Martín Escobar Pacheco -- supone un incremento de 2.820.000 euros con respecto al aprobado inicialmente por el pleno para el ejercicio de 2005, es decir, un aumento relativo al 7´45% con el que se prevé hacer frente a las obligaciones que se desean realizar a lo largo de 2006 atendiendo a las demandas y necesidades de los ciudadanos".

Martín Escobar

Martín Escobar resaltó que a principios de la presente semana se entregó este borrador de los presupuestos generales para el 2006 a los grupos políticos de la oposición "con el objeto de que éstos lo estudien con tiempo suficiente antes de presentarlo en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo 20 de diciembre y de elevarlo al Pleno de la Corporación Municipal para su debate el día 27".
El edil de Hacienda y Economía en el Consistorio villero, basándose en este borrador, señala que para la evaluación de los ingresos se ha tenido en cuenta un criterio bastante prudente sobre los rendimiento que se obtendrán de las recaudaciones efectivas procedentes de los impuestos directos e indirectos, así como de las tasas, transferencias corrientes y de capital procedentes de otras administraciones, y otros ingresos estimados.
Atendiendo a estos posibles ingresos -- detalla Escobar Pacheco -- se han calculado los capítulos de gastos, entre los que destaca el denominado 'Gastos de Bienes Corrientes y Servicios' que abarca un 36% del presupuesto. Éste incluye no sólo las partidas destinadas a cubrir los distintos servicios municipales de agua; recogida de basuras; limpieza viaria; parques y jardines; mantenimiento de servicios; saneamiento; alumbrado público; seguridad de edificios municipales, sino también el de la ayuda a domicilio, las actividades extraescolares, la realización de jornadas divulgativas de productos agrícolas, la gestión de la residencia geriátrica municipal y la promoción turística del municipio en Fitur, entre otras.
El capítulo 4, de transferencias corrientes también sufre un ligero incremento respecto al 2005, y dentro de éste las variaciones más significativas en sentido positivo se encuentran, entre otras, los incrementos de las partidas relacionadas con el área de Servicios Sociales, y en concreto con las destinadas a subvencionar a diversas asociaciones; a la cooperación con otras zonas mundiales menos desarrolladas (que se eleva más del 70%); la campaña de turismo social y la escuela infantil El Mayorazgo. Asimismo, aumenta la aportación municipal al Consorcio de Incendio (que asciende un 12´75%), y se crea una partida específica para colaborar con el IES Rafael Arozarena para la utilización municipal de las canchas deportivas de este centro.
Aunque el capítulo 7, de transferencias de capital, es el que presenta un mayor incremento porcentual respecto al año 2005, de un 96%. Entre otras se debe a la incorporación de 100.000 euros para la subvención de actuaciones de rehabilitación de inmuebles de carácter histórico. Asimismo, debe destacarse el importante aumento de la partida destinada a los planes de inversión cofinanciados con el Cabildo de Tenerife (206.000 euros, un 73´70% más).
Sin embargo, por ahora, en este borrador el capítulo 6 de "Inversiones Reales" presenta un mínimo descenso, un 1´20% menos. La partida inicial será de 10.115.000 euros. "Pero tal y como se ha actuado en ejercicios anteriores -- puntualiza el edil -- este importe se incrementará de producirse un resultado positivo en la gestión del presupuesto de 2005, por lo que diversas inversiones se financiarán a través del remanente líquido de tesorería". Este capítulo se destina al desarrollo de proyectos y actuaciones que redundan en pro del progreso del municipio como: el plan de barrios (al que se destinan más de 3 millones de euros); el plan de infraestructura (que contará con más de 2´1 millones de euros); el Plan de Alumbrado Público (con más de 300.000 euros); la construcción y mejora de instalaciones deportivas, parques urbanos, ampliación y remozamiento de zonas verdes y creación o mejora de centros sociales, así como para culminar proyectos plurianuales como la Plaza de Pinolere o el Camino La Habanera. Una novedad en este nuevo presupuesto es la incorporación de una partida de 2 millones de euros para un Plan de Choque en el Casco urbano.
Las partidas de las diferentes concejalías que conforman el organigrama municipal también aumentan en comparación con el presupuesto de 2005, y sobre todo las áreas de Patrimonio Histórico, Servicios Sociales, Medio Ambiente y Sanidad que aumentan un 90%, 61%, 48% y 17%, respectivamente. Para la promoción de empleo se destina un 25% más que en el anterior ejerció económico. Asimismo es de resaltar el ascenso de un 800% en el área de Agricultura y Ganadería, motivado, fundamentalmente, porque se crean partidas para la inversión en el mercadillo del agricultor y en el desarrollo de cursos fitosanitarios.