El primer teniente de alcalde recibe a los jóvenes campeones del ajedrez

19/01/2012

El primer teniente de alcalde y concejal responsable del área de Deportes, Francisco Linares, recibió esta semana, en el Consistorio orotavense, a los jóvenes villeros ajedrecistas que han demostrado su destreza en el último campeonato de ajedrez federado de Tenerife de categoría base disputado el pasado diciembre en la Casa de la Cultura de Buenavista del Norte. Gabriel Machado Quintero, de 7 años, quedó campeón en la categoría sub-8 e invicto en la competición; Daniel Sosa Rodríguez, de 9 años, ganó en la categoría sub-10 y Marcos Laiño Álvarez, de 16 años, fue el campeón en la sub-16.

El primer teniente de alcalde recibe a los jóvenes campeones del ajedrezEstos jóvenes orotavenses están demostrando sus virtudes en este deporte y que tienen mucho futuro en este mundo. Estos jóvenes reúnen las habilidades y cualidades necesarias para este deporte y prueba de ello son los numerosos triunfos que han obtenido con tan corta edad. Los campeones fueron recibidos por Francisco Linares, quien aprovechó la recepción para felicitar a los dos niños y a sus preparadores, Jonás David Martín y Pamela Pineda, que los acompañaron.

Jonás David Martín Hernández (Presidente del Club de Ajedrez Piratas Puerto de la Cruz) y Pamela Pineda Domínguez,(Campeona Nacional de México Sub 18 en el 2005; y campeona por dos años consecutivos de Tenerife, en el 2008 y en el 2009) son los responsables de que estos jóvenes ocupen un lugar privilegiado dentro del mundo del ajedrez pues son los que llevan la Escuela Municipal de Ajedrez en el Centro de Cultura Rómulo Bethancourt, en La Orotava, que funciona a través de un convenio entre el Ayuntamiento y CajaCanarias. La Escuela se inauguró en 2010 y cuenta con título acreditativo por la UNED sobre Ajedrez Educativo en las Escuelas y otro de Entrenadores de Ajedrez.

El ajedrez

En Tenerife se celebran Torneos de Ajedrez concernientes a CajaCanarias a nivel insular y otros a cargo de la Federación de Tenerife de Ajedrez, tales como Campeonato Absoluto de Tenerife por Edades, Campeonato de Canarias, Campeonato de España, etc. Además, el Ajedrez también forma parte de los Juegos Escolares, Campeonato que se disputa todos los años entre Centros Educativos.

En Canarias, el Ajedrez se ha consolidado como el área dónde más éxitos se cosechan a nivel nacional, más que en cualquier otro deporte. Por los resultados, parece que en La Orotava también goza de muy buena salud.