El próximo año se prevé adjudicar el proyecto de otras 65 viviendas sociales en San Antonio

14/11/2015

Esta obra supondrá una inversión de más de 4,2 millones de euros.

La concejala delegada de Bienestar Social, María Belén González Rodríguez, anuncia que a lo largo del próximo 2016 se iniciará el expediente de adjudicación de la promoción de 65 viviendas de San Antonio.

Así se lo comunicó días atrás el director del Instituto Canario de la Vivienda, José Gregorio Pérez Medina, quién valoró la preocupación del gobierno local villero por mitigar el problema de viviendas para familias con escasos recursos. De cumplirse los previstos, se iniciaría la construcción a finales del próximo año y se ejecutaría a lo largo de dos años, aproximadamente.

Rodríguez recuerda que esta promoción (Fase I) se encuentra dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2013-2016, al igual que la anterior (Fase II), también de 65 pisos, pero que ya se ejecutó y entregó el pasado año

Las edificaciones del barrio de San Antonio se localizan en una parcela municipal, cedida por el consistorio villero a la comunidad autónoma, de 6.590 metros cuadrados. En concreto se localizan en la zona conocida por Barbuzano, donde se ubicaban las antiguas casas prefabricadas que se derribaron debido a su mal estado, y a cuyas familias se realojaron en otras viviendas sociales. La construcción, en ambas promociones, es abierta y de similares características a la de Opuntia. La fase que se desarrolló supuso una inversión de 4´4 millones de euros, y la que queda pendiente—y que se prevé iniciar en 2016—supondrá una inversión de unos 4,2 millones de euros, aproximadamente. Ambos grupos se componen, respectivamente, de siete viviendas de un dormitorio, trece de dos, treinta y siete de tres, y siete de cuatro, además de una vivienda tutelada.

La concejala mantuvo, la pasada semana, una reunión de trabajo con el citado consejero para expresar la preocupación del actual grupo de gobierno en esta materia y su interés por disminuir la bolsa de demanda de viviendas, que ronda los quinientos solicitantes. Por ello, a pesar de la buena noticia desde la administración regional de culminar los proyectos de edificación existentes, incidió en que aún queda mucho por hacer, por lo que se continuarán demandando más medidas en esta materia.

Así, González Rodríguez insistió en la opción de que se adquieran casas vacías, existentes en el sector privado, para destinarlas a las viviendas protegidas de promoción pública en régimen de alquiler, incluyéndolo en el citado Plan. “La actual situación hace necesario avanzar hacia un mayor equilibrio entre el alquiler y la propiedad de la vivienda, fomentando lo primero tanto a nivel privado como público”, apuntó. El Ayuntamiento de La Orotava, en el tiempo, y atendiendo a las necesidades de sus vecinos, ha propiciado mediante distintas cesiones de suelo, la edificación por parte del Gobierno regional de diversas promociones de viviendas protegidas en régimen de alquiler.

Por otra parte, la representante municipal reclamó, de nuevo, la instalación de energía solar para el calentamiento del agua en el grupo de 65 viviendas sociales de Opuntia, al objeto de reducir el consumo de energía eléctrica en las mismas. Con ello se contribuirá también a beneficiar a las familias adjudicatarias de estas viviendas que tienen una precaria situación económica, y a lo que se suma las dificultades de hacer frente al consumo mensual, elevado, del recibo del suministro eléctrico de sus hogares.