EL PRÓXIMO DOMINGO 22 DE ABRIL, ENCUENTRO DE DANZAS DE CINTAS, VARAS, FLORES Y ARCOS DE TENERIFE

16/04/2018

EL PRÓXIMO DOMINGO 22 DE ABRIL, ENCUENTRO DE DANZAS DE CINTAS, VARAS, FLORES Y ARCOS DE TENERIFE

El próximo domingo día 22 de abril , a partir de las 10:00 horas, tendrá lugar en el Liceo de Taoro y la Plaza de la Constitución el primer 'Encuentro de Danzas de Cintas, Varas, Flores y Arcos de Tenerife'. Un evento histórico.

Se contará con la presencia de 16 grupos de danzas y otros 3 con representación, con un total de 300 personas, más los que vendrán hasta La Orotava como acompañantes y los propios asistentes que a nivel individual, quieren estar presente en el Encuentro. Se calcula que cerca de 500 personas serán las que podrán disfrutar de la parte didáctica de dicho Encuentro. Luego, en la calle, con la muestra de todas las Danzas y con el público presente, el acto tendrá mucho colorido y participación. Será la primera vez que se encuentren, prácticamente todas las Danzas de Cintas, Varas, Flores y Arcos de la Isla de Tenerife.

Su historia, su vestimenta, sus cintas, sus arcos, sus varas, sus flores, sus toques musicales, sus componentes, etc, serán elementos que analizaremos, dándolos a conocer por los propios grupos, poniendo en valor esta parte tan importante de nuestro folclore y de nuestras tradiciones. Un Timple y una Isa, son parte de nuestro folclore, pero las Danzas de Cintas, Varas, Flores y Arcos, también lo son.

La presentación que hará d. Manuel Hernández González (Catedrático de Historia de la Universidad de La Laguna), sobre la introducción de estas Danzas en Tenerife, abrirá la parte didáctica, para a continuación los grupos expongan sus trabajos sobre cada una de sus Danzas, para luego terminar con un debate, ruegos, preguntas y opiniones, de donde sacaremos unas conclusiones El Encuentro terminará con la muestra de todas las Danzas en la Calle alrededor de la Plaza de La Constitución, que empezará a las 13,30 horas. El acto finalizará a las 14,30 horas.

Paralelamente a este Encuentro, se celebran tres actividades muy importantes:

1) El Sábado día 21, a las 17,00 horas, en la Plaza de La Florida de La Orotava, el Colectivo Cultural La Escalera y la Agrupación Folklórica Oroval, rendirán un homenaje a las Danzas de Cintas de La Florida y de San Agustín (El Bebedero) y a sus valores etnográficos, culturales y tradicionales, relacionados directamente con estos barrios de La Orotava.

2) Un taller infantil de Danzas, que celebraremos en la Plaza de La Constitución, el mismo domingo día 22 de abril.

3) Una Exposición fotográfica de todas las Danzas, que presentaremos ese domingo día 22 de abril, en la Plaza de La Constitución y que luego estará durante dos semanas en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), en La Orotava

Los grupos confirmados a día de hoy son: Danza de Cintas de El Escobonal (Guimar), Danza de Cintas de Arico, Danza de Cintas de La Victoria de Acentejo, Danza de Flores de Guamasa (La Laguna), Danza de Cintas de San Joaquín (Fasnia), Danza de Cintas de San Pedro Abajo (Guimar), Danza de Cintas de La Guanchería (Los Realejos), Danza de Cintas de la Asociación Cultural El Candil (Tacoronte), Danza de Cintas de San Diego (La Laguna), Danza de Varas de Las Vegas (Granadilla), Danza de Varas de Chimiche (Granadilla), Danza de Flores de Tegueste, Danza de Arcos de San Luis (Charco del Pino - Granadilla), Danza de Cintas Venerada Santísima Trinidad de Igueste (Candelaria), Danza de Cintas de San Agustín (El Bebedero - La Orotava) y Danza de Cintas de La Florida (La Orotava). Sólo a la parte didáctica estará la Danza de Cintas de El Rosario, la Danza de Cintas Los Viejos de Las Mercedes (La Laguna) y la Danza de Cintas de Teno Alto (Buenavista). Aún hay un par de grupos por confirmar.

 

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN