El próximo fin de semana vuelve la Feria regional de Artesanía de Pinolere

4/10/2023

Servicio de guaguas gratuito cada hora desde Sor Soledad Cobián

La muestra contará con 45 empresas de gastronomía artesana y 160 puestos de artesanos

Cita ineludible el próximo fin de semana en La Orotava. Vuelve un año más la Feria de Artesanía de Pinolere, una de las más importantes de Canarias. Esta trigésimo octava edición estará dedicada a los timpleros, artesanos constructores de timples.

La muestra se celebrará del 6 al 8 de octubre en el recinto etnográfico del barrio que le da nombre, abriendo las puertas cada día a las 10.00 horas y cerrando a las 20.00 horas. El acto de inauguración por parte de las autoridades regionales, insulares y locales será el viernes 6 a las 12.30 horas, y posteriormente tendrá lugar la entrega del XX Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava que este año concede la institución local al timplero Francisco Fariña Izquierdo, y los Choferiantes de Honor 2023 que en esta edición recaen en la empresa Canaragua con la modalidad empresarial; Parranda Chaboco por la modalidad institucional y Antonia María Bethencourt Díaz (Toñi) en la individual.

Para acudir a la Feria se pondrá a disposición del público un servicio gratuito de guaguas, con frecuencia cada hora desde el centro de la Villa, en concreto de la Avenida Sor Soledad Cobián. Con la compra de la entrada en este punto, de 2´5 euros, se accede a la guagua. El servicio será entre las 10.00 y las 19.00 horas.

A lo largo de todo el fin de semana se contará con 45 empresas de gastronomía artesana y 160 puestos de artesanos, procedentes de toda Canarias y que mostrarán y comercializarán los tres días sus creaciones y auténticas obras de arte. También se contará con múltiples actividades para todos los públicos y edades. El amplio programa incluye exposiciones, música, homenajes, catas comentadas, actividades gastronómicas y talleres didácticos.

El viernes se estrenan las exposiciones “Crónicas del Timple"; "Constructores de timple de Lanzarote" del investigador Daniel Morales, “Ancestras” de Agael León, a la par de presentarse la colección particular de timples de Pedro Izquierdo. El luthier David Sánchez León presentará su proyecto “El Imaginario” con una pequeña representación. Las páginas cobrarán vida a través de los instrumentos que se expondrán. En la tarde, y se repetirá sábado y domingo, se impartirá un taller de timples dirigido a los más jóvenes a cargo del timplero Francisco Rodríguez Hernández y el timplista Saul Camacho González; es gratuito previa inscripción en el punto de información de la feria. 

El sábado 7 se dedicará a las tradiciones y, en concreto, al municipio de Teguise de Lanzarote, por su labor en conservar los Diabletes y el Rancho de Pascua. Por ello, recibirán un homenaje a las 13.30 horas, junto al artesano constructor de timples del municipio Alberto Chirino.  En la tarde, acto de hermanamiento folclórico entre la Parranda Chaboco de Pinolere y la A.F. Amigos de Punta Rasca, de Arona.

Este mismo día se presentará el libro ‘El Timple en Tenerife: Constructores y Timplistas’ de José Luis Hernández, resultado de más de dos años de investigación que se plasman en un trabajo novedoso y fundamental para la musicología canaria. Un libro creado a partir del trabajo de campo, el cual da de sí más de sesenta entrevistas realizadas a timplistas, artesanos y conocedores de la realidad del instrumento en la isla y que permiten estudiar a unos ochenta personajes vinculados al timple. En esta jornada se ofrecerán talleres de timples, y el denominado ‘parandero’ está dirigido por el timplista Pedro Izquierdo.  Mientras que Josele del Pino presentará su espectáculo ‘Encontrados’, una representación en torno a la Contra (variante del timple) también denominado organológicamente timple tenor. Un recorrido musical con composiciones propias y adaptaciones de diversos géneros utilizando las nuevas tecnologías, sin olvidar las raíces de este instrumento, la Contra. Josele estará acompañado de Josué Rodríguez a la voz, y alguna que otra sorpresa.

El domingo 8 se podrá disfrutar, entre otras cosas de las actuaciones de José Luis Estévez con los espectáculos “El tambor de las islas” y “Güicho canta y cuenta a La Flora y Fauna de Canarias”

La Feria de Artesanía de Pinolere, de carácter regional, ha adquirido con el paso del tiempo un creciente protagonismo en todo el archipiélago e incluso en el ámbito nacional e internacional; y ello ha sido posible al gran trabajo y esfuerzo de la Asociación Cultural Pinolere que ha logrado a pulso múltiples distinciones como ser Premio Canarias. Por ello, el alcalde Francisco Linares valora que esta muestra, referente en Canarias, no se haya suspendido por el incendio que afectó en verano al municipio, sino que se trasladara de fecha; pues es una cita obligatoria cada año. Los artesanos y personas participantes han hecho un gran esfuerzo para participar, por lo que espera que esta edición sea de nuevo todo un éxito.