El próximo marzo se inaugura el centro de usos múltiples de Benijos

14/01/2013

Este centro polivalente acogerá la Unidad de trabajo Social, el Servicio de Día de menores y el espacio sociocultural para las mujeres, entre otras cosas

El próximo mes de marzo se prevé inaugurar el centro de Usos Múltiples del barrio de Benijos que albergará diversos servicios municipales. Esta nueva infraestructura se localiza en la carretera general, en el solar de las antiguas escuelas unitarias, por lo que el proyecto contempló la demolición de las mismas, y la construcción integral del nuevo edificio. La obra, promovida desde el área de Servicios Sociales del consistorio orotavense, supuso una inversión de más de 334.000 euros, y se incluyó en el segundo Plan E del fondo estatal. No obstante, luego se tuvieron que hacer algunas obras complementarias. El inmueble tiene  más de 330 metros cuadrados que se distribuye en dos plantas y azotea, y además cuenta con ascensor para dar mayor comodidad y facilitar la accesibilidad a los usuarios.

Entre otras cosas se prevé ubicar, en la planta baja, a la Unidad de Trabajo Social (UTS) para atender los casos que necesiten apoyo municipal y social. Y en la alta se destina un espacio al colectivo de mujeres que participa en el programa de animación sociocultural y desarrollan diversos talleres. Actualmente ambos servicios se localizan en los locales que están bajo la plaza e iglesia que también se prevé demoler y reconstruir. Por ello, al  desalojar estas dependencias se podrá iniciar otro demandado proyecto para Benijos como es la construcción del nuevo templo.

El centro de usos múltiples acogerá también, en su planta alta, el servicio de día para los menores del barrio, al objeto de atender con mayor calidad y prestaciones a este colectivo y sus familias. Este servicio tendrá capacidad para 40 niños de la zona, que podrán disfrutar de un espacio amplio, moderno y cómodo. Este centro de día dispondrá, entre otras cosas, de aseos adaptados, sala de espera y áreas  acondicionadas para desarrollar actividades didácticas y de esparcimiento. Y el mismo será gestionado por Proyecto D. Bosco como el resto de los servicios de día.

En esta segunda planta se ubicará también un despacho para el concejal de distrito, Juan Dóniz, al objeto de que varios días al mes pueda atender a los vecinos del barrio sin necesidad de tener que desplazarse al centro urbano.

Un salón de usos múltiples se localiza en la primera planta, y éste podrá utilizarse por los colectivos de este núcleo urbano con diversos fines como para reuniones, cursos, exposiciones, representaciones y talleres, entre otras cosas.

La concejala delegada de Asuntos Sociales, María Belén González Rodríguez, el concejal delegado de este barrio Juan Dóniz, y el concejal responsable de Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Narciso Pérez, han visitado en múltiples ocasiones la obra para valorar el estado de los trabajos y analizar con los propios colectivos y vecinos el uso de infraestructura social polivalente a la que sólo resta completar con el equipamiento mobiliario.

Los ediles valoran que el barrio de Benijos pueda contar en un futuro inmediato con esta nueva edificación social que servirá de punto de encuentro para los vecinos de la zona, pequeños, jóvenes y mayores, y que será un lugar idóneo para desarrollar múltiples actividades lúdicas y culturales.