El restaurante Paso del Teide y bodegón Casa Matías, ganadores del V Concurso de Tapas Villa de La Orotava

18/11/2010

El Restaurante Paso del Teide con la tapa 'Delicias del Paraíso' y el Restaurante Bodegón Matías con 'Bacalao a la Gallega', son los ganadores del V Concurso de Tapas Villa de La Orotava en las modalidades de tapa creativa y tapa tradicional, respectivamente. Los segundos premios en ambas categorías han recaído en Michele´s Pizzas con 'Secreto Parlante'; y en el Restaurante La Barraca con la tapa 'Ramudas con tacos de ternera estofada al tomillo'.

Ganadores del V Concurso de TapasEl premio especial del público ha sido en esta edición para El Restaurante Paso del Teide. Y el premio de la empresa 'El Locero', que se concedía este año por primera vez, valorando el menaje y vajilla, fue para el Bodegón Matías.

En esta quinta edición, organizada un año más por el Ayuntamiento de La Orotava, en colaboración con el Plan Insular de Gastronomía, se contó con la participación de 20 establecimientos -restaurantes, tascas, cafeterías y bares distribuidos por todo el municipio. El certamen se desarrolló entre el 8 y 22 de octubre, y contó con una elevada participación. El objetivo es potenciar la actividad de la restauración en el municipio, tanto en bares, cafeterías, restaurantes o tascas radicadas en esta localidad.

El fallo del jurado, formado por profesionales de la cocina y la hostelería y que acudió de incógnito a la degustación de las tapas, se leyó este viernes 19 de noviembre en Bodegas El Penitente. El jurado, que valoró la calidad de la elaboración, los ingredientes, la presentación y la originalidad de cada tapa, manifestó la dificultad que ha tenido ante el elevado nivel en general que han presentado todos los participantes.

El certamen

Durante los días del certamen cada establecimiento ofrecía una tapa, acompañada de una bebida (copa de vino blanco o tinto, o cerveza) por el precio máximo de tres euros. Además, los concursantes debían tener en un lugar visible el cartel anunciador del Concurso de Tapas, así como una referencia escrita a la vista de los clientes del nombre de la tapa con que concursan. Asimismo, a los ciudadanos se les ofreció un folleto con todos los datos de los establecimientos y la tapa, para que pudieran disfrutar y realizar la "Ruta de la Tapas". Y todos aquellos que completaran la ruta podían ejercer también de jurado y votar a una tapa preferida, a la par de dar puntuación al resto. Y con ello participan, a su vez, en sorteos de cenas, almuerzos o desayunos que ofrecen los propios establecimientos que forman parte del concurso. Por ello cada negocio debía poner un sello corroborando la participación del ciudadano, y éste debía completar toda la lista.

En el acto de entrega de premios se contó con la presencia del alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y el concejal del área de Desarrollo Económico Local, Domingo Acosta. También asistieron los representantes de cada establecimiento participante, que acudieron con la tapa elaborada. Tras la lectura del acta se procedió a la entrega de un diploma a todas las empresas participantes, más un diploma y premios a los ganadores en cada modalidad con cuantías económicas de 200 y 100 euros respectivamente, en cada una de ellas.

Los representantes municipales manifestaron su satisfacción por los resultados de este certamen, incidiendo en que una vez más el concurso ha tenido "gran éxito". En esta línea resaltaron la elevada participación de establecimientos, esta año todo un récord, y de público. Por ello anima a todos los negocios del municipio dedicados al mundo de la gastronomía a participar en próximas ediciones. Además instaron al público que acudió a la degustación a dejar sus sugerencias en la página Web municipal para así mejorar las bases del concurso.