El servicio de ayuda a domicilio benefició a 242 personas en 2009

2/05/2010

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que ofrece el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Orotava, atendió a 242 personas a lo largo de 2009. El consistorio villero destinó unos 330.000 euros a esta prestación social que se oferta en la Villa desde 1990 y con la que se pretende que los beneficiarios de la misma puedan seguir manteniendo cierta independencia y seguir disfrutando de la compañía de sus familiares sin tener que ser internados en un centro de atención especializada. A pesar del momento de dificultad económica por que pasa el Consistorio villero en la actualidad, para el presente año se mantiene de forma gratuita este servicio e incluso se aumenta la partida prevista para éste, por lo que rondará los 400.000 euros.

Este servicio en La Orotava es totalmente gratuito para los usuarios. Y desde el año 2001 se encarga de éste la Cooperativa Mararía, que cuenta con personal especializado para una mejor atención a las personas que requieren esta colaboración para tener una mejor calidad de vida. Según los datos aportados por esta entidad, el 93% de los usuarios son personas mayores de entre 65 y 75 años, mientras que el 7% restante sufre alguna discapacidad. Y la mayoría de beneficiarios, a los que se visita de 1 a 5 veces en semana, se localizan en las zonas de Benijos y Barroso, y en el centro urbano. Le siguen las áreas de La Florida, Aguamansa, La Perdoma, la Villa Arriba y San Antonio-La Vera.

Vicente Pacheco, concejal responsable de Asuntos Sociales, valora los resultados de esta acción social, "que permite aportar mayor bienestar a todos aquellos vecinos que tienen necesidad de asistencia en su domicilio por razones de falta de autonomía o por limitaciones físicas, psíquicas, social-económicas y familiares que merman su capacidad a la hora de realizar acciones de la vida cotidiana y de higiene personal.

En esta línea detalla que "los trabajadores que cubren este servicio desarrollan diferentes tareas, con una asistencia adecuada a cada situación particular. Principalmente actúan mejorando al máximo la autonomía personal en el medio habitual de vida, la capacidad de relación social y la independencia de cada usuario". Por tanto, se trata de una actuación polivalente de carácter preventivo y rehabilitador, mediante la cual se presta asistencia individualizada y ayuda en labores domésticas (limpieza de la casa, elaboración de comidas, lavado y planchado de ropas); sanitarias de acompañamiento a médicos o de ayuda en administración de medicamentos, y de modo particular en los referentes al cuidado personal. Además se prestan otros servicios educativos y de apoyo psicosocial y familiar. En definitiva todo lo que favorece la integración y socialización de estas personas. El edil puntualiza que se pueden beneficiar de esta prestación todos aquellos ciudadanos que lo demanden por alguna necesidad, que estén empadronados en el municipio y que cumplan los mínimos requisitos exigidos establecidos en la normativa.