'El Sonido de la lava', exposición de fotografía de Lorenzo Hernández

5/06/2009

El fotógrafo tinerfeño Lorenzo Hernández inaugurará a partir de las 20:00 horas del 6 de junio en el Liceo de Taoro una muestra de fotografías que lleva por título 'El sonido de la lava', compuesta por instantáneas de músicos en el entorno natural del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, siendo parte de un proyecto en el que trata de integrar música y paisaje sacando a los músicos de su entorno habitual, y colocarlos en contextos diferentes.

El paisaje, por tanto se convertiría en el principal protagonista pasando el modelo y su instrumento, a convertirse en un elemento más del mismo.

Exposición El Sonido de la LavaBiografía

El tinerfeño Lorenzo Hernández dejó la isla en el año 1977 para trasladarse a Barcelona donde trabajó en un estudio de fotografía publicitaria. Posteriormente se instaló en Londres.
Interesado por el mundo de los exiliados cubanos trabajó durante un año en París, donde contactó con bailarines del ballet cubano y con el prestigioso director de fotografía Néstor Almendros, quien le enseñó a pintar con luz.

Tras otra estancia en Londres, se traslada a Nueva York en 1985, donde empieza a trabajar en blanco y negro y a hacer retratos. Colabora con la publicación New York Talk y con diseñadores del Harlem Hispano. Es aquí, a la edad de veintiséis años, cuando empieza a perfilarse su estilo atemporal y a veces incómodo en su forma de mezclar el alma del modelo, usando el grano, desenfocando y con encuadres que rompen todas las reglas de la fotografía correcta.

Regresa a España a finales de los 80, concretamente a Madrid, durante los últimos destellos de la movida, publicando desnudos en la revista La Luna y retratando a diplomáticos, diseñadores y artistas de la noche madrileña.

Durante la década de los noventa reside en Andalucía donde fotografía, entre otras cosas, el mundo del teatro visto desde atrás, exponiendo dicho trabajo aunque sin abandonar la moda y el retrato. Como su fotografía se basa en el dominio de la luz natural, instala su propio estudio en un ático donde, dependiendo de la estación y de la hora del día consigue en el mismo sitio fotografías totalmente diferentes. Recientemente ha comenzado a experimentar con la cámara digital, aunque su forma de trabajar sigue siendo analógica.

El horario de visita es de lunes a domingo de 11 a 13 y de 17 a 20:30 horas.