El Supositorio: “Vemos un corto como una historia que quiere decir algo y un sketch como un gag independiente que sólo busca ser gracioso”

29/10/2009

Tras el buen sabor de boca que dejaron el año pasado, los tinerfeños de "El Supositorio" vuelven este fin de semana a subirse al escenario del IV Festival de Cortos Villa de La Orotava para hablar de cine y hacer reír con el cine. Serán el contrapunto perfecto a dos veladas mágicas en las que 17 filmes se juegan el primer premio bajo la atenta mirada de Javier Gurruchaga y Ana Milán ("Física o Química"), actores invitados de esta edición.

1. Repiten este año en la presentación. ¿Por qué? ¿Qué tiene el festival de La Orotava para que les atrape otra vez?

Es cierto que fueron muchas las razones por las que desde un primer instante nos sentimos atrapados y deseosos de repetir la experiencia del festival, aunque quizá sólo sea necesaria señalar una para que quien lea esto se ponga por un momento en nuestro lugar y nos entienda: que nos volvisteis a llamar. Y es que, por más que el año pasado nos fuéramos con la satisfacción de haber participado en una experiencia de muy grato recuerdo no hay nada como constatar que por parte de la organización el sentimiento fue recíproco. Así, lo que podía haber quedado en un desenfrenado encuentro de fin de semana se ha convertido en un próspero romance.

El Supositorio2. ¿Traen novedades este año o seguirán con la misma fórmula?

Las dos cosas. Traemos novedades porque traemos sketchs nuevos, creados especialmente para el festival, que esperamos gusten como los del año pasado y de igual modo repetimos la fórmula de entretenimiento y diversión, pero al mismo tiempo presentar de manera formal el evento. Algo muy complicado en lo que se suelen estallar gente como Billy Cristal, Eddy Murphy, el Papa y por supuesto nosotros. De todos modos intentamos cambiar la fórmula pero ya sabes como es la gente de la Coca Cola, no pueden ni viajar juntos los únicos tipos que la conocen, imagínate dejárnosla para llevarla a La Orotava.

3. No conciben el trabajo sin humor...

Nos permitimos recordar a estas alturas de la entrevista y sin deseo de despertar animadversión, que la pregunta está dirigida a un "grupo humorístico" que para más INRI se hace llamar "El Supositorio". Por supuesto que no. Siempre nos hemos divertido y esperamos divertirnos siempre haciendo humor. Hemos comprobado que a veces se puede perder esta perspectiva en la forma de trabajar, lo cual puede resultar contraproducente. ¿Hacer humor sin divertirte? No nos parece serio. Y, si nos apuras, tampoco nos parece ético.

4. ¿Se sienten cómodos en las labores de presentación?

Por supuesto. Además el festival nos ha complacido todas nuestras pequeñas peticiones: cinco efebos con sus correspondientes pai-pais, diez garrafones de vino tinto, setenta y cinco chupetes kojack, cincuenta litros de aceite Jhonson´s Baby, un Dragón de Comodo,... Es muy difícil sentirse incómodo en un contexto tan apetecible como el que nos brinda el festival. Alternar nuestra consabida faceta humorística con las labores propias de presentación es algo que seguiremos haciendo con sumo agrado, no le quepa la menor duda de ello.

5. ¿Es mejor corto y bueno o largo y malo? ¿Qué importancia le dan a la duración de un espectáculo?

Hablamos de humor ¿verdad? Nunca nos asustó atrevernos con cualquier producto o formato. Hicimos "Chigüesque TV" sin haber hecho antes nada en el medio. Y desde que empezamos a funcionar como grupo no hemos parado de crear y de producir, lo garantizamos. Se conoce sólo una pequeña parte de nuestra producción, tan sólo la puntita de El Supositorio. Con toda esta experiencia adquirida, hemos ganado en profesionalidad, solvencia y, por supuesto, en versatilidad. Si quieres corto, te damos corto, si quieres largo, te damos largo. Lo de "bueno" o "malo" es algo que creemos que tiene que ver más con la "calidad". Si es malo, es fácil que te resulte largo. Si es bueno, el tiempo se te pasará volando y te quedarás con ganas de más.

6. ¿A quién le pondrían un supositorio del mundo del cine? Piénsenlo bien.

No hay que pensarlo mucho: a Scarlett Johansson. Y si comunica Scarlett, Megan Fox. Hombre, si comunican las dos, pues... A Brad Pitt, que tampoco vamos a estar con mariconadas a estas alturas del partido.

7. ¿Un sketch es como un corto?

Depende cómo se planteen uno y otro. Hay sketches que realmente parecen auténticos cortos, como "El chiste más gracioso del mundo" de Monty Phyton, una genialidad. Para nosotros son dos cosas distintas. Normalmente pensamos en un sketch como una única situación cómica destinada solamente a hacer reír, sin más. Mientras que en los cortos que hemos hecho recurrimos a varias situaciones cómicas que aún siendo divertidas por sí mismas, están siempre subordinadas a una historia concreta. Esa es la gran diferencia: vemos un corto como una historia que quiere decir algo y un sketch como un gag independiente que sólo busca ser gracioso, sin importar la duración de cada uno.

8. ¿Qué lección les ha dejado El último show de El Supositorio?

El éxito del show, con llenos absolutos allá donde se ha representado y con muy buenas críticas por parte de la prensa y el público, ha sido una gran inyección de autoestima para el grupo porque somos obsesivamente autocríticos y un poco autodestructivos. Tras las últimas intervenciones multitudinarias que hemos tenido ya no nos cabe ninguna duda de que hay público para nuestro humor, y mucho. La lección ya la teníamos bien aprendida: no tomar jamás al público por tonto y no buscar la carcajada a cualquier precio.

9. ¿Qué están preparando para 2010? Sus seguidores les reclaman la vuelta a televisión...

2009 ha sido un año muy importante para nosotros y esperamos que el 2010 sea aún mejor. El público ha acudido a vernos siempre que hemos actuado, hemos rodado un par cosas muy ambiciosas que han sido proyectadas con bastante éxito y acabamos de rodar nuestro mejor proyecto para televisión. Está claro que el grupo ha crecido mucho este año. Decirles a nuestros seguidores que una hipotética vuelta a la televisión no depende sólo de nosotros: depende de la televisión. Y nosotros somos mucho mejores como cómicos y como guionistas que en 2007, eso seguro.

10. ¿Es muy distinto el humor canario del peninsular?

El humor no es un lugar, es un estilo. El maestro Manolo Vieira dice siempre que el humor canario no existe y nosotros estamos totalmente de acuerdo. No creemos en un humor isleño, ni peninsular, ni de ningún sitio, creemos en una forma de hacerlo, en un estilo propio. Lo que sí reconocemos es humor "hecho en", en este caso, en Canarias. Cada lugar tiene su acento, su idiosincrasia, sus claves, sus guiños. Cuando uno va a ver a Les Luthiers, no va a ver humor argentino, va a ver simplemente humor del bueno, fino, elegante, de kilates, no importa de donde sean, importa cómo lo hacen. Y no veas como lo hacen ellos.

11. Ustedes suelen ser muy ácidos, ¿pero no creen que le falta algo de sarcasmo y crítica social al humor canario? ¿Las subvenciones y los contratos públicos son una mordaza que a veces impide soltarse la lengua?

Nosotros no nos vemos ni ácidos, ni dulces, ni amargos. Nosotros tenemos una propuesta que unos consideran más o menos divertida, más o menos crítica, más o menos surrealista, o más o menos lo que sea. Pero no buscamos la crítica. Si por el camino nos la encontramos pues muy bien pero nosotros buscamos la risa. Y seremos fieles a nuestro estilo simplemente porque no nos gusta hacer reír de otra manera. Y de momento nadie nos ha presentado ninguna queja.