El VI Concurso de tapas bate todos los récord y contará con 35 establecimientos participantes

6/10/2011

El VI Concurso de Tapas Villa de La Orotava, que se celebrará entre los próximos 15 de octubre y 5 de noviembre, batirá todos los récord de participación con un total de 35 establecimientos, según anunció este mediodía el concejal de Desarrollo Local, Felipe David Benítez, en el acto de presentación de dicho evento, que se celebró en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento y contó con la presencia del alcalde de la localidad, Isaac Valencia; el técnico del Cabildo Juan Antonio Jorge Peraza; la presidenta de Oropyme, Milagros Castro, y la gerente de zonas comerciales del grupo Apymevo, Melania Rodríguez.

Un momento de la presentaciónEl concurso, que se apoya en la colaboración entre el Ayuntamiento, el Cabildo y las empresas de la Villa, y que cuenta con patrocinadores como la Compañía Cervecera Canaria y Fonteide, tiene como objetivo "fomentar el movimiento económico", según indicó Benítez, y atraer tanto a los propios villeros como a visitantes de otros municipios. El edil indicó que este año, debido a la situación de crisis económica, se ha optado por bajar el precio de las tapas, que costarán 1,50 euros, bebida aparte, con lo que se pretende que lleguen a un mayor número de personas. Y es que el público será parte importante del proceso, toda vez que la votación popular determinará uno de los premios. Los dos restantes, el de 'tapa creativa' y 'tapa tradicional', con primer y segundo clasificado en ambos casos, serán concedidos por un jurado secreto de profesionales.

Pero junto al número de participantes y al precio de las tapas, otra de las novedades de la presente edición será el reparto de una guía donde figurarán las fotografías, direcciones y horarios de los 35 establecimientos participantes, que dispondrá a su vez de un plano con su localización y de espacios reservados para que los restauradores estampen su sello a los clientes. Haber pasado por al menos la mitad de los establecimientos dará derecho a votar a la mejor tapa y permitirá participar en sorteos de desayunos, almuerzos, cenas, lotes de material de hostelería gentileza de la empresa 'El Locero', lotes de vinos cedidos por el Consejo Regulador del Valle de La Orotava, cestas de productos locales del Mercadillo del Agricultor y hasta un fin de semana en un hotel del sur, una iniciativa de Apymevo.

La guía podrá conseguirse en las dos oficinas de información turística, en el Ayuntamiento, en las dependencias de Juventud y en los propios establecimientos. Además, podrá consultarse y bajarse a través de la página web del ayuntamiento. El representante del Cabildo, Juan Antonio Jorge Peraza, destacó el hecho de que este concurso cumple la premisa de no ofrecer sólo gastronomía, ya que suma la opción de disfrutar del entorno y la historia, y destacó que para ello La Orotava es un lugar privilegiado. Señaló, asimismo, que se trata de una magnífica vía para fomentar los productos locales.

Mientras, tanto la representante de Oropyme como la de Apymevo subrayaron la importancia de que se mantenga la colaboración entre las administraciones y las empresas privadas y animaron a los representantes de la corporación municipal y del Cabildo a abundar en dichos lazos, en su opinión imprescindibles para sacar adelante éste y otros proyectos. Por último, el alcalde, Isaac Valencia, destacó que con iniciativas como ésta, además de dinamizar el negocio de la restauración, se da a conocer la Villa y todas sus peculiaridades. Hizo un llamamiento a la calidad de los productos locales y puso como ejemplo el caso de los vinos blancos del Valle, que, según indicó, los expertos consideran los mejores de España.

Tasca Orotava; El Valle; Cafetería Deyfe; Sabor Canario; Hoy Q Hay; Hotel Victoria; Restaurante El Algarrobo; Restaurante La Barraca; Café El Cuartito; Michele´s Pizza; López Echeto; Cafetería Venecia; Café El Paladar; Bar Tapias; La Duquesa; On Bar; Tasca Las Candias; Café la Biblioteca; Bodega Jamón Bellota; Tasca Jagua; Restaurante Calle Nueva; Café-Terraza El Manjar; Grimaldi Casa Lercaro; Café La Rebotica; Tasca El Tejadito; Restaurante Bollullo; Sansofé Las Cuevas; Bodegón Matías; Restaurante Paso del Teide; Cafetería Sansofé; Restaurante San Diego; Mirador Humboldt; El Jardín Secreto; Restaurante Gran Tarajal y Restaurante La Vereda son las 35 tascas, restaurantes y bares participantes.