El XV Festival Folclórico ‘Pueblo a Pueblo’ se celebra bajo el título ‘Raíz’

7/05/2021
El acto tendrá lugar el próximo 23 de mayo (19:30 horas), en el Auditorio Teobaldo Power, dentro del programa de las Fiestas Patronales de la Villa de La Orotava

El acto tendrá lugar el próximo 23 de mayo (19:30 horas), en el Auditorio Teobaldo Power, dentro del programa de las Fiestas Patronales de la Villa de La Orotava

El Auditorio Teobaldo Power de La Orotava será el escenario donde se celebre, el próximo 23 de mayo (a partir de las 19:30 horas), el XV Festival Folclórico ‘Pueblo a Pueblo’, que organiza la Agrupación Folclórica Oroval y que este año tiene como título ‘Raíz’.

La preparación de este espectáculo, tal y como indican desde la Agrupación Folclórica, nace del corazón y con el deseo de poder reencontrarse con su público. Entre los principales objetivos está el acercar a la ciudadanía el folclore, las costumbres, las fiestas, indumentarias tradicionales y otras peculiaridades de los distintos municipios de Canarias; difundir y resguardar el acervo de las islas, a través de un festival dinámico. Además, el colectivo realiza continuamente otra serie de actividades orientadas a la promoción de la cultura popular canaria y, en especial, del folclore

En esta edición, el Festival ‘Pueblo a Pueblo’ pretende exaltar la tradición y la cultura, así como ser un reencuentro con la propia identidad y un canto a las Fiestas Patronales orotavenses, en honor al Corpus Christi y San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

La Agrupación Folclórica Oroval nace en el año 1993, cuando un grupo de amigos, con varios años de experiencia en el mundo del folklore, decide a formar una parranda de ‘Lo Divino’ para salir cantando villancicos en las navidades villeras.  Oroval surge inicialmente con la inquietud de difundir y resguardar el folclore del municipio, para más tarde acometer de lleno la música tradicional canaria, pero especialmente de Tenerife. Por este motivo se configura, dentro del colectivo, un taller etnográfico encargado de la investigación y recogida de testimonios y documentación que permitieran aglutinar, para el grupo, el mayor número de piezas tradicionales del folclore tinerfeño y canario, lo más fielmente posible y siempre teniendo como punto de partida el Valle de La Orotava.

En la actualidad el grupo está compuesto por 49 componentes, repartidos entre cuerpo de baile y parranda, contando con la colaboración y asesoramiento de grandes conocedores de nuestro folklore tradicional.

Para el festival de este 2021, cabe recordar que las invitaciones serán nominativas debiendo aceptar las condiciones y las medidas de seguridad e higiénico sanitarias del evento y que se pueden retirar a través de este enlace: Invitaciones. De esta forma, se recuerda que es obligatorio, en todo momento, el uso de mascarilla en el Auditorio; se debe respetar el distanciamiento físico de seguridad (un metro y medio); se tomará la temperatura, en la entrada, a los asistentes (evitando acceso si superan 37,5ºC); se recomienda el uso de gel hidroalcohólico al entrar, durante y finalizar el evento y respetar la buena “etiqueta respiratoria” (taparse la boca y nariz con el codo al estornudar y toser, no tocarse nariz, ojos y boca). La entrada se realizará con antelación (mínimo 30 minutos), de manera escalonada y guiada, atendiendo al tipo de entrada. Por megafonía, se informará de los turnos de salida por zonas de butacas.