En breve comienza la construcción del Consultorio Local de Barroso-Colombo

18/08/2019
En breve comienza la construcción del Consultorio Local de Barroso-Colombo

El centro dispondrá de consultas médicas, enfermería y área de pediatría

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, muestra su satisfacción tras conocer que, en breve, posiblemente este mes de agosto, den comienzo las obras del Consultorio Local Periférico del distrito Barroso-Colombo, un proyecto demandado desde hace años por vecinos y la propia institución local. La obra supondrá una inversión de más de 1´2 millones de euros y la sufragará en su totalidad el Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias. El periodo de ejecución se estima en un año, por lo que el inmueble podrá estar operativo a finales del próximo 2020.

El actual consultorio es la única dependencia de Atención Primaria del municipio de La Orotava y se encuentra ubicado en un espacio de carácter provisional. En concreto se localiza en unos locales con importantes limitaciones en la accesibilidad que todos los inviernos presentan problemas de humedades por las lluvias y que, además, impiden el desarrollo de nuevas prestaciones sanitarias a causa de su reducido espacio. Por lo que, con este nuevo centro de salud, junto a los de San Antonio, Las Dehesas y el de La Perdoma, además de los consultorios periféricos como el de Camino de Chasna, se complementa el mapa sanitario en la Villa. “Y de esta forma se ofrece una adecuada cobertura sanitaria a nuestros vecinos", subraya Linares.

La parcela, de unos 873 m², está ubicada en la prolongación de la calle Xerach, en la urbanización de Colombo. El edificio, de forma rectangular, contará con dos plantas, una de las cuales queda semienterrada. Así, el inmueble dispondrá de dos accesos, uno peatonal a través de una escalera situada en la fachada principal y otro rodado por medio del aparcamiento y que se conecta con la zona privada del consultorio. La construcción abarcará uno 679 metros cuadrados.

El centro ofrecerá unas instalaciones modernas y funcionales, sin barreras arquitectónicas, con espacios ajardinados y zona aparcamientos. Contará con dos consultas de medicina general, consulta polivalente y área de pediatría, y todas con sus respectivas enfermerías y salas de espera; sala de lactancia y cambio de pañales; consulta polivalente, consulta de atención a las urgencias y sala de RCP. También dispondrá de almacén de medicamentos climatizados, sala de esterilización, zona de personal y vestuarios, vestíbulo y espacio para camilla y silla de ruedas, almacén de residuos sanitarios, área de espera admisión, mostrador administración, cuarto de instalaciones eléctricas, de informática y de telefonía, despachos y aseos generales, de minusválidos y pediátrico, entre otras cosas. El Consultorio Local de Barroso pertenece a la Zona Básica de Salud de La Orotava-San Antonio y atiende a una población de 2.355 tarjetas sanitarias, de las cuales 476 pertenecen a personas mayores de 65 años.

Linares recuerda que el Ayuntamiento de La Orotava cedió los terrenos al Servicio Canario de Salud para la construcción de este espacio sanitario, necesario en la zona de medianías. Directamente ha gestionado este tema para que sea una realidad, pues por diversas circunstancias el proyecto se ha retrasado en el tiempo. El pasado año 2018 se retomó esta actuación contratándose la redacción de la actualización del proyecto de ejecución que recogió las necesidades asistenciales según plan funcional aprobado por la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS. Y este año se ha logrado adjudicar la obra y llevar a cabo los trámites burocráticos correspondientes, por lo que se prevé iniciar los trabajos en las próximas semanas.

Esta actuación se realiza de forma que un futuro se puedan realizar obras de ampliación sin que afecte al inmueble y funcionamiento del consultorio.