En el último Foro de comercio, turismo y empresas se informó de los proyectos a realizar en breve en el municipio

2/03/2009

En el último Foro Municipal de Comercio, Turismo y Empresas de la Villa de La Orotava, celebrado el día 21 de enero de 2009, en la sala de juntas del Ayuntamiento, se dio cuenta de los proyectos que se desarrollarán con el Fondo Estatal de Inversión Local, que supondrán una inversión global de más de siete millones de euros.

Foro comercio 2008

El presidente de este foro y concejal delegado de Desarrollo Económico apuntó que se informará a las asociaciones de empresarios con más detalle antes de iniciarse las acciones a realizar en la zona casco para que conozcan con precisión los lugares y fechas a llevar a cabo los trabajos. Acosta destacó entre otros proyectos las obras de mejora de aceras en Hermano Apolinar, primer tramo de Calle León, Tomás Pérez, San Agustín e Inocencio García, así como la reforma y ampliación de la parte baja de la Plaza de la Constitución, donde se eliminarán los aparcamientos. También resaltó la nueva iluminación de la Calle Calvario y la prolongación de la Avenida Emilio Luque, que llevará el nombre de Mercedes Pinto. Con respecto a esta última actuación, el edil incidió en que no se incluye el parking previsto, por no ser viable económicamente. Este espacio se llevará a cabo, posiblemente por concesión administrativa en el lado norte del Parque Cultural Doña Chana o Paseo Domínguez Afonso.

El presidente señaló que los trabajos que afectan a una parte de la calle León coincidirán con la construcción de la Casa de la Juventud, "por lo que es probable que la vía se tenga que cortar al tráfico".

Por otra parte, el edil informó a los miembros del foro del proyecto que se presenta al Plan de Mejora de Zonas Comerciales Abiertas, (ZCA´s 2009 - 2015), como es el de mejora de la Calle Calvario. Las acciones que se aprueben se sufragarán en un 50% por el gobierno regional y un 35% por el Cabildo de Tenerife, mientras que el Ayuntamiento aportará el 15% restante.

Domingo Acosta recordó que ha mantenido varias reuniones con comerciantes y vecinos de las Calles Tejar y Calvario, y que éstos reclaman más aparcamientos antes de realizar acciones en esas calles, ya que de los 119 actuales se pasará a contar con 48 plazas. Por tal motivo, insiste en que se tiene previsto crear nuevos espacios de aparcamiento como son el lado norte del Parque Cultural Doña Chana, y posiblemente el subsuelo del campo de asfalto polideportivo de los Salesianos. Los miembros del Patronato propietario del citado colegio estudiarán esta propuesta, tras la presentación de algún borrador del proyecto que pueda hacerse desde la oficina técnica del ayuntamiento. En cuanto a las obras de la calle Calvario indica que se realizarán por fases para afectar lo menos posible a los vecinos.

También en esta reunión se acuerda que las acciones a acometer se deben realizar con prioridad en esta vía de El Calvario, seguida de la calle Tejar, Emilio Luque y General Machado

En este foro se contó con la presencia de Enrique Luis Martín (Partido Popular);
Juan Manuel Raya Pérez (IUC - Los verdes, Unidos por La Orotava); José Manuel Hernández Hernández (Iniciativa por La Orotava); Víctor Manuel Luis González (Partido Socialista Obrero Español); Cristina de León Fortuny (IUC - Los Verdes, Unidos por La Orotava); Manuel Ángel Martín González (Coalición Canaria); José Manuel Fariña González y Gregorio Díaz Méndez (APYMEVO); Milagros Castro Fernández y Carmen Hernández Luis (OROPYME); José Miguel Álvarez González (Secretario) y Domingo José Acosta Luis (Presidente).