Encuentro juvenil el próximo lunes con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

21/11/2013

El Parque Cultural Doña Chana acoge el próximo lunes, 25 de noviembre, un encuentro juvenil entre el alumnado de 4º de la ESO con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. A lo largo de la mañana, entre las 10:00 y las 14:00 horas, los jóvenes procedentes de los IES Villalba Hervás y Manuel González Pérez, y del CEO Manuel de Falla, participarán en diversas actividades lúdico-didácticas orientadas a tratar esta temática.

Se comenzará la jornada con palabras de la teniente de alcalde y concejala delegada de Bienestar Social, Belén González, y seguidamente, por parte del alumnado del IES Villalba Hervás se procederá a la lectura de un manifiesto, realizado por ellos mismos.

A lo largo de la mañana se elaborará un graffiti conmemorativo de este día por parte del muralista Ayoze Jiménez Villalba, quien ya ha manifestado que lo donará a la Concejalía de Políticas de Igualdad para su divulgación. También se llevará a cabo una charla sobre la trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, y estará a cargo de  Begoña Barras Martín, de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación Canaria.

http://www.villadelaorotava.org/carteles/contraviolencia.jpgTras la charla, se llevarán a cabo talleres y un cineforum impartido por Joselyn Pérez Luis y Abián Álvarez Montelongo alumnos en prácticas del Ciclo Superior de Integración Social del IES Manuel González Pérez. El corto que se proyectará es ‘El Orden de las Cosas’.

El broche final del evento será una actuación musical de mano del grupo Ruts & La isla Music, que presentará su nuevo single titulado Golpeas mi Cuerpo, una canción dedicada a las víctimas de violencia de género.

Esta jornada es organizada por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de La Orotava, y cuenta con la colaboración de los centros educativos participantes, y las asociaciones de mujeres Gira y Amiga.

Recordar que La Orotava cuenta con una oficina comarcal de atención a las víctimas de violencia de género, sita en calle León nº 19.  Además, el Ayuntamiento posee un centro documental  y de información a la mujer. Desde la citada Concejalía de Políticas de Igualdad se trabaja en promover las condiciones necesarias para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la incorporación plena de la mujer a la vida productiva del municipio.

La violencia de género no está referida únicamente a las muertes. Se puede decir que hay tres tipos diferentes de violencia: la psicológica (humillaciones, insultos); la física  (golpes, jalones de pelo, empujones) y la sexual; cualquier mujer puede ser víctima de ella y cualquier hombre puede ser un potencial agresor; por tanto, es un problema social cuya eliminación está en manos de todos. Por todo ello, se debe hacer una lucha constante y severa contra esta problemática.