ENTREGA DE LAS MEDALLAS Y DIPLOMAS DEL VI CONCURSO INSULAR DE QUESOS DE TENERIFE PINOLERE 2018

11/05/2018
El sexto concurso insular premia a 29 variedades artesanales de la Isla

La Biogranja Montesdeoca recogió ayer en el Salón Noble del Cabildo insular el premio que acredita a su queso añejo de leche pasteurizada untado con gofio como el mejor de Tenerife en el sexto Concurso Insular de Quesos, que organiza la Asociación Cultural Pinolere en colaboración con el Cabildo, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

En total, en el certamen insular se distinguieron 29 quesos elaborados de forma artesanal en la Isla, de los que 17 obtuvieron medallas y 12 recibieron un accésit. Además del reconocimiento al ganador, que obtuvo el premio denominado Pedro Molina Ramos en memoria del presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) recientemente fallecido, se han entregado tres medallas de oro, cuatro de plata y nueve de bronce.

La entrega de premios ha contado con la presencia del vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales; el concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de La Orotava, Alexis Pacheco; y el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García.

Jesús Morales ha insistido en que "tenemos que saber valorar el trabajo y la dedicación de todos los ganaderos de Tenerife, que han conseguido que nuestros quesos sean reconocidos a nivel nacional e internacional". En esta línea, el consejero insular de Agricultura ha destacado que la competitividad "hace que el sector quesero evolucione".

El viceconsejero del Sector Primario del Gobierno autonómico se ha referido a la "alta calidad" de los quesos elaborados en el Archipiélago. "Este tipo de concursos contribuyen a poner en valor nuestros productos", ha indicado Abel Morales, quien ha destacado también el "rejuvenecimiento" que se aprecia en el sector quesero.

Por último, el concejal orotavense,Alexis Pacheco ha manifestado que "seguiremos trabajando de forma conjunta para contribuir a la profesionalización de este sector, de gran importancia en nuestro municipio".