ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

23/10/2019

La Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias, establece que las Administraciones Públicas desarrollarán las actuaciones precisas con la finalidad de que las personas adquieran actitudes, hábitos y conductas sanas alejados del consumo de drogas.

Así mismo, el III Plan Canario sobre Drogas, dentro del ámbito preventivo del ocio y tiempo libre, establece entre sus objetivos el impulsar la realización de actividades preventivas dirigidas a la población en general, así como promover y difundir entre los y las jóvenes, mediante el desarrollo de estrategias de información, una oferta normalizada de alternativas atractivas de ocio, cultura y tiempo libre.

Es evidente que la práctica de cualquier actividad física produce múltiples beneficios y que a través del deporte pueden desarrollarse numerosas aptitudes y prácticas sociales como son, entre otras, la mejora de la autoestima, mayor capacidad para hacer frente al estrés, mayor rendimiento en los estudios y mejores relaciones con la familia.

Por todo ello, desde la Concejalía de Deportes y de Drogodependencias del Excmo. Ayuntamiento del Excmo. Ayuntamiento de La Orotava se sumó a la oferta de  la Dirección General de Salud Pública desarrollada durante el año 2019 el Proyecto “Entrenamiento en Habilidades de Prevención en el ámbito deportivo 2019: Formaciones para el empoderamiento de los monitores y técnicos deportivos como agentes de salud”, con la finalidad de utilizar modelos referentes educativos positivos como los monitores, técnicos y entrenadores/as deportivas para convertirse en agentes de salud, y que sean promotores de hábitos de vida saludable frente a las adicciones. Este proyecto, se realizó en colaboración con la  Sociedad Informa Psicología y Deporte.