Este año se podrá admirar la Alfombra en la Plaza del Ayuntamiento

26/04/2021
El tapiz de arenas del Teide, y que este año histórico introduce dos corridos de flores en representación de los tapices de la calle, rinde homenaje a todos los sanitarios y voluntarios durante esta crisis, y en recuerdo de los que ya no están

El tapiz de arenas del Teide, y que este año histórico introduce dos corridos de flores en representación de los tapices de la calle, rinde homenaje a todos los sanitarios y voluntarios durante esta crisis, y en recuerdo de los que ya no están

Se presenta un diseño y contenido singular, adaptándose a la situación actual

Como no habrá procesión, una parte de la Alfombra se trasladará a la Iglesia el día de la celebración de la Infraoctava de Corpus 

El tapiz se podrá admirar previamente solo si lo permite la situación sanitaria y cumpliendo estrictos protocolos 

Este año, de una forma diferente, se celebrarán las Fiestas Patronales de la Villa. El programa, que se presentará en mayo, se desarrollará virtual y presencial. En la calle no se llevarán a cabo los actos multitudinarios, pero sí algunos de carácter cultural y religioso. Lo que sí habrá es el magno tapiz en la Plaza del Ayuntamiento, que se presentó este lunes [26 de abril], y también han comenzado los trabajos en la propia plaza. 

El boceto se presentó en la Casa Consistorial de la mano del alcalde Francisco Linares y el director del tapiz y de la Escuela Municipal de Arte Perdigón, Domingo González Expósito, acompañados del concejal de Fiestas, Alexis Pacheco y el cura párroco, Óscar Guerra. 

Domingo González, quien mostró la ilusión por poder confeccionar este año esta obra del arte efímero, ofrenda y tradición en la Villa, apuntó que se realizará cumpliendo las estrictas normas sanitarias. El director detalló que la Alfombra ha evolucionado desde su primer boceto hasta este final por múltiples motivos relacionados con la crisis generada por la covid-19. El tapiz ocupará gran parte del recinto, aunque no su totalidad. El espacio central, formado por una “burbuja” de dos arcos, recoge unos 525metros cuadrados de superficie. Luego hay un segundo espacio, el negro, también de tierras que ocupa una superficie de unos 166 metros cuadrados. Y un tercer espacio de 84 metros cuadrados para realizar con flores. En total 775 metros cuadrados de los 945 que tiene la plaza

En el espacio central, “la burbuja”, se encuentran los 3 tapices que como cada año tienen un sentimiento religioso y unos motivos sociales. Así, el tapiz delantero representa la Sagrada Familia, donde San José tiene una importancia relevante debido a la celebración del 150 aniversario del Patronazgo de San José con respecto a la Iglesia y es, por tanto, el motivo religioso del tapiz. Los siguientes tapices representan los momentos sociales actuales donde se ve el acercamiento de una abuela con su nieta, ambas con mascarillas (nuestra realidad social actual) que nos da un poco de luz en estos momentos, y otro donde se ve a una persona hospitalizada pero acompañada (la mano delante de ese tapiz) que representa el esfuerzo de todo el personal sanitario y voluntario que está desviviéndose diariamente por todos y cada una de las personas que lo necesitan. “Es, por tanto, la representación de los 3 tapices, la unión entre la Fe y la confianza en los profesionales de la salud para salir de esta pandemia y tener, mientras, esa necesaria resiliencia”, apostilló.

Pero, además, en esta burbuja encontramos espacio para más representaciones: Por ejemplo, la Cruz que se forma por una cenefa de flores que representa la tierra y el espacio de encuentro de esa cruz, que representa al mar y al cristianismo, representado por ese pez geometrizado utilizado por los primeros cristianos, en griego ichthys y en mayúsculas (iota, chi, theta, ypsilon y sigma). También hay espacio para la reproducción de la alfombra de 1921, que se realizará, al igual que en 2019, con flores y materiales varios usados en esa época. La C de Corpus en grande y orpus dentro (anécdota de la época donde la gente pensaba que se habían olvidado de escribir Corpus). En el lado opuesto, la L y la O, realizadas con tierras, representan La Orotava.  También hay espacio para diferentes motivos de cenefas, y otros elementos como el personaje de la izquierda en rojo, que son un guiño a la próxima alfombra y en el lado derecho un motivo de solidaridad con la donación de sangre. También la cenefa superior tiene un guiño a la alfombra realizada de 2019 y es el enlace con el tercer espacio.

El espacio en negro tiene una explicación muy clara, la oscuridad que representa la incertidumbre de estos momentos de pandemia, pero con los círculos blancos que representan la luz al final del túnel. Y sobre todo las cañas en forma de cruz con un pequeño círculo de carozo (de maíz) dentro, que representan la necesidad del distanciamiento social y la prudencia. Las cruces de cañas se encuentran separadas entre sí a1,5 metros de distancia. También estas cruces son el motivo que recuerda a todos los fallecidos por la pandemia.

Se incorpora este año, debido a la actual situación que no permite la realización de los tapices de flores en las calles, dos pequeños corridos en ambos lados, en representación a este arte efímero. El diseño envuelve con un gran colorido de esperanza nuestra vista hacia el futuro. Este diseño también es un guiño de la Alfombra realizada en 2019, queriendo con ello no sentir el vacío del año pasado. El trabajo a realizarse con flores, tendrá que ser previsiblemente entre el martes y el miércoles antes del jueves de la Infraoctava de Corpus por los motivos de la durabilidad de las flores. 

El alcalde Francisco Linares valora que este 2021 se pueda realizar algo más que el pasado año, “lo que es signo de esperanza”. En esta línea, detalló que el programa se adaptará a la actual situación sanitaria, cumpliéndose de forma estricta todas las normas y protocolos necesarios, y que se entienda que los actos multitudinarios no se podrán celebrar.  

El concejal de Fiestas, Alexis Pacheco, apuntó que también se podrá seguir la confección del tapiz en la página web corporativa laorotava.es y a través del canal del Youtube del ayuntamiento. El edil incidió en que se podrá visitar, siguiendo un circuito y las medidas sanitarias establecidas, los días previos a la celebración de la infraoctava de Corpus, por lo que se espera contar con la comprensión y colaboración ciudadana. 

El cura párroco de la Iglesia de la Concepción, Óscar Pérez, subrayó el sentido religioso y social del magno tapiz, en el que se ha trabajado conjuntamente para cumplir con el sentir de todos. También incidió en la temática principal de la alfombra con motivo de la celebración del 150 aniversario del Patronazgo de San José. Asimismo, valoró la temática de la Familia, siempre presente en este tapiz, y, sobre todo, teniendo en cuenta los tiempos y circunstancias actuales. Así esta obra del arte efímero es “una llamada a la conciencia y un reconocimiento a los que han sufrido con esta pandemia”.