Este domingo, la romería de La Orotava, de las más multitudinarias y bonitas de Canarias

4/06/2016

En esta edición se contará con 90 carretas y otras tantas parrandas, y se espera la participación de más de 25.000 romeros y romeras.

Por primera vez se celebrará un concurso de carretas.

Este domingo, 5 de junio, las calles villeras, desde el barrio de San Antonio y Cruz del Teide hasta la Plaza de La Paz en El Calvario, se llenarán desde primeras horas de la mañana de romeros y romeras, carretas, parrandas y grupos folclóricos.

En esta octogésimo primera edición se contará con 90 carretas y otras tantas parrandas. Y se espera que participen más de 25.000 personas en esta romería en honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza que organiza la Sociedad Cultural Liceo de Taoro, y es considerada de las más multitudinarias y bonitas de todo el archipiélago.

La jornada comenzará a las 11:30 horas con la solemne Misa Canaria en la iglesia de La Concepción, con la ofrenda de frutos del campo y la renovación de la Promesa de los Labradores y Labradoras. La parte musical estará a cargo del grupo folclórico "Higa" que interpretará la Misa con aires canarios. Posteriormente, tendrá lugar la procesión de los santos patronos, San Isidro y Santa María de la Cabeza, hasta la Casa de los Balcones, donde recibirán el homenaje durante toda la Romería y de donde partirán horas después cerrando el recorrido romero en el Santuario de El Calvario con la Venia de los Santos Patronos. Luego la fiesta se trasladará a la Plaza de la Constitución (Quiosco), donde tendrá lugar el ‘Baile de Romería’ amenizado por la orquesta Son del Valle, y se prolongará hasta bien entrada la noche. La Romería comenzará a las 13:30 horas.

CONCURSO

La Asociación de Carreteros y la Sociedad Liceo Taoro han organizado para este año, por primera vez, el primer Concurso de Carretas, y participarán así todas las que formen parte del recorrido romero este domingo 5 de junio y que estén debidamente inscritas como participantes.

Las carretas deben estar convenientemente decoradas con elementos y recursos propios de la tradición romera. El jurado valorará la originalidad de los diseños así como el nivel de trabajo y dedicación en los mismos, siempre y cuando la temática gire en torno a la artesanía, usos, costumbres y tradición de nuestra tierra. También se tendrá en cuenta el valor artístico, la complejidad de realización y resultado final. Y se apreciará la vestimenta de los componentes de la carreta.

El jurado—un presidente, cuatro vocales y un secretario con voz pero sin voto— estará constituido por personas relacionadas con el folclore, la artesanía y la decoración en general, y serán elegidos por la Asociación Cultural de Carreteros del Liceo de Taoro.

El premio a la mejor carreta engalanada será un ejemplar de cochino negro de los que se exponen en la Feria del Ganado, un garrafón de vino del segundo premio de los cosecheros participantes en el XXXIII Concurso de Vinos de la Villa de La Orotava, y la libre elección del número de salida en la Romería 2017.

El fallo del jurado se dará a conocer la próxima semana. La información se publicará en la página de Facebook de la Asociación, del Liceo de Taoro y del Ayuntamiento de La Orotava.

NORMATIVA
Existen varias medidas a tener en cuenta por los romeros que llevan carretas. Éstas deben pasar la revisión mecánica previamente. Las condiciones de seguridad deben ser óptimas: los frenos, las ruedas, la retenida. El pértigo debe tener tres agujeros en la punta, cubriendo con una goma la parte alta y baja del mismo, para evitar el roce con el yugo. Las carretas deberán estar niveladas, con el peso compartido, a fin de que las yuntas no sufran en exceso y puedan provocar accidentes. Los braseros han de colocarse en la parte trasera, en zonas libres de decoración, para evitar que puedan provocar un incendio. Y todas tienen que llevar un extintor. El día de la Romería, además, todos los animales participantes son inspeccionados por un veterinario.

En cuanto a las personas que participan dentro de la carreta, deberán seguir las indicaciones del boyero, en cuanto a número y distribución. Y los responsables de las carretas no deben dar órdenes a los boyeros, ya que éstos acatarán las directrices de la organización. Los responsables de cada carreta velarán además por el respeto de las tradiciones en su grupo en cuanto a vestimenta de los participantes: trajes típicos completos, evitar calzado deportivo, relojes, gafas de sol...

Como es habitual, no se permite ningún tipo de publicidad e insignias, ya sean banderas, escudos, etc. Las carretas deben estar adornadas con productos naturales, evitando el exceso de peso y la utilización de productos de plástico. Se recomienda que los pértigos de metal sean cubiertos con algún tipo de material, madera o tela de saco, para que no quede a la vista del espectador, y las carretas con ruedas neumáticas deberán estar cubiertas del mismo modo.

Desde el Ayuntamiento y el propio Liceo se pide a todos los romeros y romeras participantes lucir el traje típico completo, y evitar calzado deportivo o el uso indebido de elementos como pañuelo, capa o sombrero... ni añadir otros como gafas de sol, relojes... ya que desvirtúan el mismo.

HISTORIA DE LA ROMERÍA
La Orotava viene celebrando la festividad de San Isidro desde la segunda mitad del siglo XVII. Antiguamente, cada 15 de mayo los labradores llevaban a cabo una fiesta en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, situada a las afueras del municipio. Sin embargo, actualmente se celebra en el mes de junio o a principios de julio. La actual configuración de la romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza data del año 1936 y es la Sociedad Cultural Liceo de Taoro la principal responsable de su organización. Las carretas son tiradas por bueyes y se adornan los balcones y las ventanas con alfombras, manteles y mantones, aperos de labranza, barras de pan, sombreros de paja, cestos de mimbre y varas engalanadas con cintas de colores. Se trata de una de las romerías con más participación y color de todas las que se celebran en la Isla. La Infraoctava del Corpus y la Romería de San Isidro es desde 1980, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Han pasado 81 años, pero la romería de La Orotava demuestra que sigue siendo una de las mejores fiestas tradicionales de la isla.