Estudiantes de La Orotava participan en un proyecto revolucionario artístico

8/10/2019
Trabajan conjuntamente en un mural experimental que favorece procesos de aprendizaje y diversas experiencias

Trabajan conjuntamente en un mural experimental que favorece procesos de aprendizaje y diversas experiencias

El Colegio Ramón y Cajal de La Orotava es la sede de un proyecto revolucionario artístico de Canarias, denominado Pracan. Una propuesta del artista Víctor Seus, y que organiza y respalda en su totalidad el Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Juventud que dirige Darío Afonso.
La iniciativa, “Mural Xperimental Colours” se desarrolla desde el pasado 7 y hasta el próximo 10 de octubre, en el citado centro educativo, por lo que participan los alumnos del mismo. Pero también se cuenta con la participación de estudiantes del IES Manuel de Falla y del IES María Pérez Trujillo del Puerto de la Cruz, este último es el único centro del Norte que acoge el Bachillerato de Artes Plásticas y Escénicas. En total participan unos 130 alumnos.
La Orotava es el municipio que acoge la primera actividad del proyecto Pracan. Según Víctor Seus, con este mural se diseñan experiencias que generan procesos de aprendizaje. El mural experimental es una propuesta artística y pedagógica que pone en juego las emociones, lo abstracto y la función de la creatividad en la educación.
En esta ocasión, además se grabará el videoclip del tema “Colours” que da nombre al reciente disco de Jonay Mesa, en el que Seus colabora con el único rap del disco.
El edil de Juventud, Darío Afonso, valora esta interesante iniciativa “que favorece varios tipos de aprendizaje, y contribuye a despertar y enriquecer la faceta artística de los jóvenes, a la par de participar en una actividad dinámica, divertida y amena, de convivencia, experimentación y formación”. Desde el Consistorio villero se valoró la iniciativa que se considera muy constructiva y positiva, por lo que será una bonita experiencia piloto, que se podría continuar en otros centros educativos del municipio. Asimismo, Afonso destaca la colaboración y predisposición mostrada por los centros participantes y los propios alumnos, y agradece a Víctor Seus y demás artistas colaboradores, que eligieran La Orotava para iniciar este relevante y revolucionario proyecto artístico-educativo.
Víctor Seus explica que el proyecto responde a la motivación de plantear procesos de aprendizaje a través de experiencias en las que se contemplen los ritmos físicos, las emociones y el pensamiento crítico-creativo. “Mediante la acción artística accedemos a estadios emocionales complejos, como cuenta Francisco Mora en su libro Neuroeducación “El cerebro solo aprende si hay emoción”.
El mural Xperimental se puso a prueba por primera vez en el Colegio Nuryana en 2015. En aquella ocasión participaron 2.000 alumnos, 50 profesores y 8 artistas invitados a lo largo de 5 días de creación.
El Mural Xperimental Colours, bajo la dirección artística de Víctor Seus, cuenta con un equipo. Cristina Durán imparte una Master Class a pie de calle sobre los procesos de abstracción en las Artes; los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Pérez Trujillo, participan en calidad de asistentes artísticos; el Estudio Latitud9, es el encargado de la realización del material audiovisual y Controlzeta está a cargo de la comunicación en redes. En el proyecto colaboran también Pinturas Isaval, comercial Pestano y Fonteide.