Estudiantes de la Universidad Europea de Canarias asesoran a Pymes y emprendedores de La Orotava

2/06/2015

Los jóvenes entregarán las conclusiones de sus trabajos a los empresarios el 30 de junio, a las 20.00 horas, en el Ayuntamiento.

Un equipo de más de cincuenta estudiantes de la Universidad Europea de Canarias participan en el proyecto Análisis de la actividad emprendedora y empresarial en La Orotava (Observatorio de la Pyme).

Esta iniciativa de planificación estratégica con pymes y emprendedores ha sido puesta en marcha la entidad educativa con los alumnos de los grados en Dirección y Creación de Empresas, Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio, Marketing y Dirección Comercial, Comunicación Publicitaria y Fundamentos de la Arquitectura, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local del municipio.

Los estudiantes entregarán las conclusiones de sus trabajos a los empresarios el martes, 30 de junio, a las 20.00 horas en el Ayuntamiento de La Orotava, con la presencia del alcalde de la Villa, Francisco Linares García, y de la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Isabel Fernández.

El objetivo que ha impulsado la colaboración entre estudiantes y empresarios del municipio orotavense ha sido el crecimiento exponencial de pequeñas y medianas empresas en Tenerife en los últimos años tras la crisis y el incremento del desempleo, y que ha posicionado al tejido empresarial como el motor dinamizador de la economía insular. Sin embargo, todos los estudios apuntan a que son muchas las pequeñas empresas que se crean y pocas las que se consolidan.

Entre las se encuentran los problemas vinculados a la organización, a la planificación y a la gestión. Muchas personas emprendedoras desconocen las técnicas de gestión o planificación empresarial, y es por ello por lo que la Universidad Europea de Canarias ha diseñado esta actividad, en la que los estudiantes han realizado un ensayo de planificación estratégica y un análisis de las oportunidades de desarrollo del municipio.

El informe recoge el análisis de la situación económica actual tanto en un entorno macroeconómico, a nivel nacional, como en un entorno microeconómico, a nivel local del municipio de La Orotava, que incluye métodos de análisis de la situación de cada pyme, así como la formulación de objetivos a medio y largo plazo.