Éxito de las Fiestas Mayores de La Orotava

15/06/2015

Los principales actos celebrados entre el 7 y 14 de junio congregaron a unas 160.000 personas. Y como siempre primó la seguridad y la tranquilidad.

Desde el pasado 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, y hasta el domingo 14 de junio, se desarrolló en la Villa de La Orotava el programa de actos organizados con motivo de las fiestas patronales, aunque los principales eventos se desarrollaron la última semana entre los que están el tradicional recital de Los Sabandeños en la Plaza Franchy Alfaro; el Pregón a cargo de la escritora y Premio Canarias de Literatura 2015 Cecilia Domínguez; la presentación de la Cosecha de Vinos 2014; el XXXIX Concierto extraordinario de Corpus Christi; la Infraoctava de Corpus, Día de las Alfombras; el XXXII Concurso de Vinos; el Baile de Magos; la feria-exposición de ganado, la Subida del Santo y el broche de oro como remate de los festejos lo puso la popular Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. A lo largo de estos días, además de los villeros amantes de sus fiestas, miles de personas visitaron el municipio y participaron en las mismas. Y también fueron numerosas las personas que se acercaban al Ayuntamiento para admirar el magno tapiz confeccionado con arenas del Teide o el mismo jueves día 14 para disfrutar de las alfombras de flores que se realizan en la misma jornada para el paso del Santísimo. Se estima que más de 160.000 personas participaron y disfrutaron de las fiestas mayores de La Orotava

El alcalde, Francisco Linares, tras un análisis general, valora el desarrollo de estas fiestas y asegura que "estos festejos han sido todo un éxito", haciendo especial hincapié en la elevada participación de público y participantes en los principales actos, y el buen desarrollo de los distintos eventos. También agradece la implicación de los medios de comunicación con estas fiestas, contribuyendo a su promoción y difusión, así como de todos los grupos y colectivos participantes.

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SEGURIDAD
A pesar de contar con tantas miles de personas en cada uno de los actos cabe destacar el hecho de que no se produjeron graves incidentes, y los principales eventos contaron con planes de autoprotección. El edil responsable en funciones de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Narciso Pérez, valora en líneas generales que en estas fiestas ha predominado la tranquilidad y seguridad. No hay que destacar incidentes grave y todo el operativo de seguridad funcionó a la perfección. La víspera del Jueves de las Alfombras más de 12.000 personas se daban cita entre la presentación de la cosecha de los vinos y la visita a la alfombra de la plaza. El Jueves de las Alfombras fue un día de numeroso público también desde por la mañana hasta finalizada la procesión del Corpus, estimándose la visita de unas 60.000 personas a lo largo de la jornada. El Baile de Magos se desarrolló también de forma habitual, contando con el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias (CECOPAL) operativo durante toda la noche. Desde allí se coordinaron todas las incidencias que ascendieron a una quincena, resueltas de forma rápida. El día de la romería se contó con más de 30.000 personas, y tampoco hay que destacar graves incidentes. Estas cifras reflejan la tranquilidad y normalidad de cada uno de los actos. Para esta Semana Grande de las fiestas se contó con la asistencia de más de 200 agentes.

Unas fiestas muy tranquilas en las que cabe destacar el papel fundamental del Cecopal desde donde los efectivos han trabajado de forma coordinada y permanente. Por ello, especial agradecimiento a todos los que han formado parte del mismo: Policía Local, Guardia Civil, Policía Canaria, Cruz Roja y Protección Civil.

AGRADECIMIENTOS
Desde el Ayuntamiento se quiere resaltar el eficaz trabajo desempeñado por el personal del área de fiestas del ayuntamiento que ha organizado la gran mayoría de los distintos actos programados y del departamento de Desarrollo Económico Local. También es de resaltar la colaboración de las empresas concesionarias VVO, Canaragua y Cespa. Y se valora en especial la colaboración ciudadana y de diferentes asociaciones, empresas y colectivos del municipio, que han aportado su granito de arena en diversos eventos, incluso encargándose del desarrollo de algunos. En esta línea, se agradece también la cooperación de la Asociación de Alfombristas de La Orotava; de la Iglesia; de la Sociedad Liceo Taoro; del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava; del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT); de la hermandad de Labradores y de las demás cofradías y hermandades; además de extender el agradecimiento a las agrupaciones folclóricas y colectivos participantes en los distintos actos, y a todas las candidatas a romera y reina de las fiestas, y a muchos otros que es imposible enumerar.

Agradecer por último el trabajo y esfuerzo de los medios de comunicación que se han volcado con la Villa para difundir sus fiestas y tradiciones.

Las fiestas han salido bien gracias a la participación de todos.

Y en general felicitación a todo el pueblo de La Orotava por sus ganas de diversión en estas fiestas de una forma muy correcta y sana.