Éxito total de la primera edición de la Feria de la Miel de Tenerife en La Orotava

3/10/2022
Organizadores de miel de Tenerife Junto al Alcalde y al Concejal Alexis Pacheco Luis

Charlas técnicas, catas de mieles, cocina en vivo con la miel como producto estrella,  didácticos talleres infantiles, actuaciones musicales, exposición de fotografía o el acto de entrega de premios del concurso de fotografías Apícola de Tenerife… son algunas de las actividades que se desarrollaron a lo largo de este fin de semana en La Orotava, en la céntrica plaza de la Constitución, que acogió por primera vez la Feria de la Miel de Tenerife.

A lo largo de ambas jornadas, en las que pasó numeroso público, se contó con la participación de múltiples colectivos y empresas relacionadas con la miel, así como con las flores y plantas, distribuidos en distintos stand por todo el recinto.

El alcalde Francisco Linares valora que se haya elegido el municipio villero como escenario para acoger la feria de la miel de Tenerife, subrayando la importancia que tiene este producto y el sector de la apicultura en Canarias y, en especial, en Tenerife. “Por lo que es esencial que desde las administraciones públicas continuemos mostrando nuestro máximo apoyo y protección al sector”, incidió.

Exposición de fotos sobre las abejas y proceso de recolecta de miel.

Linares asegura que esta feria “ha sido todo un éxito por su gran calidad, así como por cantidad pues ha sido visitada en solo dos días por miles de personas”. En este sentido apuntó que se ha logrado uno de los principales objetivos como es acercar la apicultura y el producto de la miel a la sociedad e informar de todos los beneficios de la misma, y fomentar su consumo. Por ello, espera que la muestra tenga continuidad y proyección en el tiempo, asegurando que La Orotava estará encantada de seguir siendo la sede de una de las ferias más relevantes de la isla.

La muestra ha sido organizada por la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), la Casa de la Miel y el Ayuntamiento de La Orotava, además de contar con la colaboración de empresas y entidades relacionadas con el mundo de la miel.

El municipio de La Orotava cuenta con una biodiversidad única y el mayor número de asentamientos apícolas que se ubican en Tenerife, produciéndose mieles desde el nivel del mar hasta el Parque Nacional del Teide. Por ello existe un gran número de apicultores y asentamientos en diferentes ubicaciones que dan lugar a una gran variedad de mieles.

Charla sobre las mieles, tipos y sus nutritivos.