FIESTA DEL BALONCESTO EN LA OROTAVA

10/09/2019
La Villa acoge el XXII Torneo Internacional U16

LA VILLA ACOGE EL XXII TORNEO INTERNACIONAL U16

Tenerife, y en concreto La Orotava, se vuelve a convertir en sede del baloncesto internacional con la celebración del Torneo U16 que cuenta con destacados equipos cadetes nacionales y extranjeros. Este gran evento deportivo, que cumple su vigésimo segunda edición, tendrá lugar entre el 26 y 29 de septiembre en las instalaciones del Colegio Salesianos-San Isidro, excepto dos partidos que se disputarán en el Pabellón Quiquirá. El Salón Noble del Ayuntamiento villero acogió este martes, 10 de septiembre, la presentación de este gran evento deportivo de la mano del alcalde, Francisco Linares; el edil de Deportes, Antonio Lima; Carlos Olano, presidente de la Federación Canaria de Baloncesto; Rafael González, presidente de la Federación insular; el presidente del Club de Baloncesto San Isidro, Sixto Trujillo; el Director del Colegio Salesianos de La Orotava, Abel Morales. También se contó con el técnico y coordinador del torneo, Gregorio Hernández, quien dio los principales detalles del mismo.

En esta edición se cuenta de nuevo con un cartel de lujo: el Real Madrid CF; Valencia Basket; Zalgiris Kaunas School (LIT); Iberostar Canarias; Stellazurra Basketball Academy, de Roma (IT); Canterbury Academy de Gran Canaria; Vilnius BS (LIT) y el propio CB San Isidro.

El torneo se disputará en cuatro jornadas. Los partidos se disputarán en horarios de mañana y tarde. En el grupo A encajan: Real Madrid Baloncesto, Zalgiris, Valencia Basket y Club Baloncesto San Isidro. En el grupo B: Stella Azzurra Basketball Academy, Canterbury Academy, Iberostar Canarias y Vilnius BS. Estarán clasificados para las semifinales los dos primeros de cada grupo. Éstas tendrán lugar el sábado 28 a las 18:00 y a las 20:00 horas en el colegio salesiano. En la jornada del domingo se disputarán las luchas por los puestos. Por la tarde tendrá lugar la final de consolación por el bronce (a las 16:30 horas), y a continuación se celebrará el gran concurso de triples (18:15 horas), para culminar el torneo con la gran final que será a las 19:00 horas.

El alcalde Francisco Linares valora la pervivencia y consolidación de este torneo de carácter internacional. Así la Villa se convierte, cada última semana de septiembre, en la sede y capital del mejor baloncesto base de Europa. Es un evento deportivo de los más importantes que se celebran de estas características en España, por lo que lamentó que no se contara en la presentación con representación del Ejecutivo canario, del Cabildo de Tenerife, ni estuviera presente la televisión pública canaria. En este sentido, destacó la importancia de apoyar al deporte, y en especial a la base, así como a aquellas iniciativas que favorezcan valores sanos, deportivos y educativos, como este torneo. Por lo que confirmó que se mantendrá el apoyo institucional del Ayuntamiento villero.

El torneo, a lo largo de estos años de historia, ha contado con más de 3.000 jugadores, y en cada edición se dan cita más de 5.000 personas como espectadores. Deportistas que juegan o han jugado en la NBA como Víctor Claver, Rudy Fernández o Sergio Rodríguez, y una larga lista de jugadores que han debutado en ACB, han pasado por este torneo en su edad de formación. Es así un torneo que cuenta con grandes jugadores europeos y promesas mundiales. El edil Antonio Lima subrayó que la Villa se convertirá en la ‘Fiesta del deporte’ con este representativo evento deportivo, referencia internacional y seña de identidad para La Orotava. En este sentido, recalcó la importancia de contar en el municipio con las mejores canteras de Europa y del panorama internacional del baloncesto. Un año más, cartel de lujo para todos los amantes del baloncesto.

Los representantes de las federaciones insular y canaria valoraron este Torneo U16 Villa de La Orotava, destacando los múltiples valores, y todo el trabajo que lleva organizar un evento de esta envergadura, de reconocido prestigio en el mundo nacional e internacional del baloncesto.

Durante la presentación del Torneo se agradeció el apoyo del Ayuntamiento de La Orotava y entidades públicas, así como de todas las empresas locales que lo respaldan y forman parte del proyecto. También se valoró la implicación del colegio salesiano, logrando simbiosis entre torneo internacional y familiar.

Nota: Se podrá seguir toda la actualidad del evento en las redes sociales: Facebook, twitter e Instagram: @cbsanisidro y a través de la etiqueta #u16orotava2019