A finales de enero se contará con el proyecto para la rehabilitación del Auditorio Teobaldo Power

11/07/2018
A finales de enero se contará con el proyecto para la rehabilitación del Auditorio Teobaldo Power

Este miércoles [11 de julio] ha tenido lugar en la Casa Consistorial la firma con la empresa adjudicataria, Fernando Menis SLPU, para iniciar la redacción del Plan Director de Restauración y del proyecto de ejecución de este emblemático recinto. El acto de firma del contrato administrativo contó con el alcalde Francisco Linares, y el edil delegado de Infraestructuras, Narciso Pérez, el arquitecto Fernando Menis y la secretaria accidental del Ayuntamiento, Adela Díaz Morales.

Linares valora que se vayan dando cumpliendo los pasos para poder ejecutar esta importante obra, que de seguro en un futuro beneficiará a todos, pues el Auditorio Teobaldo Power se ha convertido en un espacio cultural referente dinamizador y en continua actividad que ha contribuido notablemente a potenciar la economía local. El Plan Director de Restauración, con el que se debe contar previamente debido a las características del edificio y por estar dentro del conjunto histórico, estará listo para finales del próximo mes de septiembre, mientras que para finales de enero del próximo año se presentará el proyecto de ejecución que contempla todas las actuaciones a tener en cuenta para la rehabilitación de todo el inmueble y para garantizar la continuidad del auditorio como el mayor espacio escénico del que dispone el Norte de la isla.

El alcalde asegura que “todo lo que se destina a cultura no se considera un gasto sino una inversión, ya que además de beneficiar en general a este importante sector y que necesita el máximo apoyo de las instituciones públicas, se reactiva y favorece la economía en general”. Así, subrayó que en la Villa se invierte anualmente en Cultura más de un millón de euros, contándose en numerosos proyectos con el respaldo del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

El concejal de Infraestructuras, Narciso Pérez, detalla que la redacción del plan y proyecto de ejecución se adjudicó por 183.000 euros. El Cabildo de Tenerife sufragará el 80% a través del Plan Insular de Infraestructuras Culturales, y el 20% restante el consistorio villero. No obstante, desde la institución local se solicitó a la citada administración insular ampliar el plazo concedido de justificación de la partida correspondiente a la redacción del proyecto, debido a que no se había podido realizar antes “dado que hasta la fecha, y debido a las peculiaridades del edificio—antigüedad, estado de conservación, situación…y se desconocía el estado real de la cubierta y del falso techo— se consideraba razonable contar con un informe técnico previo que determinara el estado general en el que se encontraba la estructura, y así poder fijar las características y directrices técnicas para la intervención”. Y el pleno del Cabildo ha aceptado ampliar el plazo hasta el 31 de marzo de 2019.

El Cabildo Insular también contempla en su Plan de Infraestructuras Culturales una partida de 3 millones de euros, una de las obras grandes de esta administración, para ejecutar la obra de restauración integral del Teobaldo Power, aportando el 80% la corporación insular y el 20% el Ayuntamiento de La Orotava.

El auditorio renovará su imagen, recuperando, entre otras cosas, sus entradas originales desde la Calle Calvario. Asimismo, se llevará a cabo estudio del patio de butacas, se mejorará todo el espacio escénico y también se ejecutará la rehabilitación de la cubierta. Pero todas las obras se llevarán a cabo con el máximo cuidado ya que se debe conservar la buena acústica del recinto, de las mejores de Canarias. A la par se quiere mantener el número de butacas, unas 1.000, o eliminar la menor cantidad posible, ya que es de los auditorios con mayor capacidad de espectadores en la isla.

AUDITORIO TEOBALDO POWER

El Auditorio Teobaldo Power, antiguo “Cine Orotava”, se levanta en el solar que ocupaba la antigua “Casa Curras” (siglo XVIII). Construido por José García Barlet y Cesar Hernández, sigue los planos de José Enrique Marrero, en estilo neocanario.  Fue inaugurado el 21 de abril de 1957. Desde 1988 funciona como sala, y en 2006, tras unas obras de reforma y adaptación, pasa a ser auditorio.

El auditorio villero acoge eventos puntuales y de renombre como el Festival La Orotava Suena, el Festival de Cortos y conciertos de música clásica, entre otros. Tiene una intensa actividad todo el año, acogiendo también musicales, teatro y otras actividades como presentaciones, congresos, charlas, orlas, comedia y humor…

Por este recinto han pasado auténticas estrellas mundiales que han dado mayor categoría y prestigio a este emblemático espacio: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Krystian Zimerman, Ainhoa Arteta, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, Carlos Goñí, Dulce Pontes, Michel Camilo, Luz Casal, Ana Belén, Víctor Manuel, Coque Malla, Niña Pastori, Jorge Drexler, Francisco con la Agrupación Musical Orotava, Merche, Pedro Guerra, Vanesa Martín, Luis Eduardo Aute, David Demaría, Miguel Poveda, India Martínez, Pablo Milanés, Los Secretos, Pablo López, Efecto Mariposa, Troveros de Asieta, Café Quijano, Revólver, La Unión, Mikel Erentxun... y muchos más. También orquestas y ballets de renombre internacional.

Conocida por sus excelentes condiciones acústicas, ha servido para la grabación de innumerables trabajos discográficos, y es considerada una de las mejores salas de conciertos de Canarias.