Éxito del curso de elaboración de tambores canarios

21/05/2015

El curso se desarrolla en la Casa de la Juventud y es impartido por el Taller de Construcción de Instrumentos Musicales Tradicionales Canarios MAJIÑEÑE, con la maestra artesana especialista en la elaboración de tambores y panderos de Canarias Nayra Pérez.

El área de Prevención en Drogodependencias del Ayuntamiento de La Orotava, en colaboración con la Asociación Cultural Pinolere, ha organizado esta nueva propuesta lúdico-formativa que estaba dirigida a jóvenes de entre 14 y 35 años de edad.

El curso permite dar a conocer las diferentes tipologías de tambores existentes en Canarias y las técnicas variadas que se usan para su construcción en las islas, así como de todo lo relacionado con el tratamiento de las pieles y, finalmente, los procesos de elaboración de un tambor: la confección de los aros, la preparación de las pieles, los palos y el montaje propiamente de dicho del tambor.

En la primera sesión se hace la introducción de los tambores canarios en su contexto; se explica cómo se fabrican los aros, anchos y estrechos, y los palos; además de la preparación de la caja y la atención que requieren las pieles. El segundo día se dedica al pelado y colocación de los parches. La última sesión es para fijación de los aros y al enhebrado de la liña o cuerda y el tensado inicial del tambor.

Gracias a una metodología práctica, cada alumno construye y se llevará a casa su tambor. El taller comenzó el pasado 18 y culmina este 21 de mayo.

Ver más fotografías del taller de elaboración de tambores canarios